El falleciento de Rafael Martínez Sancas a sus 52 años a consecuencia de la leucemia que le fue diagnosticada hace algo menos de tres años ha servido para comprobar que los medios de comunicación siguen sin tener en cuenta las recomendaciones que abanderan expertos en oncología y profesionales de la Comunicación para normalizar la enfermedad. Términos como ‘una larga enfermedad’ han sido destacados muchas publicaciones.
Profesionales de la Comunicación y expertos en oncología han insistido en innumerables ocasiones: ‘Cuando una persona padece cáncer, tiene cáncer, y no una larga enfermedad’. La presidenta de la FAPE, Elsa González, indica: ‘El cáncer es una enfermedad que debemos llamar su nombre. La difusión de los medios de comunicación y su papel en la normalización es muy tante’.
Sin embargo, sigue habiendo medios de comunicación que hacen caso omiso a los consejos de asociaciones y pacientes que piden a los medios un uso adecuado y riguroso de la palabra ‘cáncer’ para normalizar la enfermedad. Lo hemos comprobado con el falleciento del periodista de Vocento, Rafael Martínez Sancas.
La noticia saltaba a algunos medios de Comunicación camuflando la causa de esta trágica noticia. Tal es el caso de Onda Cero, ejemplo, que en los textos que acompañan al podcast de la noticia se inclina denominarlo ‘una larga enfermedad’. Lo mismo hacen Lainformación.com y Ecoteuve.es, nombrar algunos casos.
Ante estas prácticas, los especialistas hacen hincapié en que los periodistas deben evitar todo tipo de circunloquios y llamar a la enfermedad su nombre.
Seguiremos informando…