En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘Vivir más viviendo mejor’: ¿Cómo puede ayudar la innovación a cambiar nuestros hábitos?

Philips_VivirMas

Se predice que en el año 2050, los españoles mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población y los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones. Por ello, investigadores y expertos insisten en la tancia de reenfocar el concepto de ‘envejeciento activo’ hacia la prevención, un cambio necesario en el que la innovación es una parte clave. Pero ¿qué puede atar esta innovación al bienestar de las personas y a la adopción de hábitos de vida saludables? Lo han desvelado los expertos participantes en el encuentro ‘Vivir más viviendo mejor’ organizado Philips y la Revista Materia.

 

‘La salud no es algo constante en el tiempo, lo que debemos aprender a gestionarla y modificarla según el momento’, ha explicado Carolina Rubio, Directora de Programas de la Dinámica de Sociedad Efisaludable de Innobasque. La experta ha denunciado que en salud ‘hay necesidades que ninguna sociedad está cubriendo’ y propone ‘crear estructuras o alianzas organizativas multidisciplinares, flexibles y participativas que se planten pensando en nuevas formas de hacer las cosas’. ‘La salud ya no va a tratar solo de curar, sino de cuidar’, ha afirmado.

 

En esta misma línea se han expresado los expertos reunidos en el encuentro ‘Vivir más viviendo mejor’ organizado Philips y la Revista Materia. Todos han coincidido en subrayar la tancia de aprovechar los beneficios de la innovación como salida para una economía que pretende ser competitiva y como ayuda para mejorar los hábitos de vida y, con ellos, la salud y el bienestar de los ciudadanos.

 

El doctor Sergio Vañó, Dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y creador de la app Fotoskin, ha sido contundente: ‘Se puede cambiar la vida de mucha gente a través de la innovación’. También lo ha sido Julio Basulto, experto en Nutrición Humana y Dietética, quien ha asegurado que ‘siempre estamos a tiempo de mejorar nuestro estado de salud’.

 

El dietistanutricionista ha indicado que la esperanza de vida está ahora mismo en los 83 años y va en aumento: ‘Queremos vivir muchos años, pero no queremos ser viejos’. Ante este panorama, ha mencionado que las causas de las principales patologías son el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo de alcohol y una dieta mal estructurada. En este sentido, ha definido como innovación ‘el hacer entender a la población que la salud no depende del médico, de fármacos ni complementos, sino del estilo de vida, de ti’.

 

Manuel Franco, investigador y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, ha añadido que ‘el reto es entender cuáles son las normas sociales que dictan que hagamos más o menos actividad física, que nos alentemos más o menos mejor, que fumemos más o que consumamos alcohol’. El experto avala con los resultados de un reciente estudio que el lugar en el que vivos, afecta a nuestra salud cardiovascular.

 

En últa instancia, los expertos han expuesto los retos a los que se exponen: la financiación, la burocracia, la resistencia al cambio y, sobre todo, probar que la idea es efectivamente innovadora.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.