El dolor es uno de los problemas de salud más frecuentes con los que se encuentran los profesionales sanitarios en los diferentes ámbitos de atención. Por eso, la formación, información y colaboración entre los distintos especialistas médicos y las instituciones es fundamental. Siguiendo con esta idea, la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, que forma parte de la red de ‘Centros Contra el Dolor’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y la Fundación Grünenthal han firmado un acuerdo marco de colaboración para fomentar la realización de actividades formativas en el ámbito sanitario y de la salud pública, centrándose en la problemática del dolor.
Este acuerdo, que tendrá vigencia en los hospitales de Écija, Morón, Sierra Norte y Utrera, pertenecientes a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, tiene como principal objetivo, optizar la calidad asistencial de los pacientes con dolor, mejorando las competencias y los conocientos de los profesionales. La doctora Carmen Pérez Ramírez, coordinadora del grupo Centros Contra el Dolor de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir comenta que, ‘nuestro objetivo es dar a conocer esta realidad entre los profesionales médicos para, posteriormente, poder divulgar e informar a los pacientes sobre el correcto abordaje del dolor’.
Por su parte, la doctora Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal, aclara que, ‘siguiendo con nuestro compromiso con la formación, contribuiremos con material informativo y educativo a la mejora de las competencias de los profesionales, así como a la concienciación social’.
En este sentido y siguiendo con los objetivos del acuerdo, se va pulsar la campaña EVAlúalo, en marcha desde el año 2009, y cuyo propósito es sensibilizar a profesionales sanitarios y a la población general de la tancia de medir el dolor para conseguir un correcto abordaje. Gracias a una sencilla herramienta, la regla EVA (Escala Visual Analógica), se evalúa el dolor del 1 al 10 con el fin de cuantificar su intensidad y su tipología.
Uno de los objetivos del acuerdo: investigar sobre dolor neuropático
La prera actividad surgida de este acuerdo ha sido la celebración de una Jornada de Actualización en Dolor Neuropático (NP), un tipo de dolor que afecta a aproxadamente 26 millones de personas en el mundo y que surge como consecuencia de una lesión directa o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Según los especialistas, el DN afecta negativamente a la calidad de vida y funcionalidad del paciente que lo sufre. “La complejidad de su abordaje requiere un alto grado de formación de los profesionales médicos de distintas especialidades, ya que se trata de una enfermedad de diagnostico relativamente complejo, que condiciona de manera directa la calidad de vida de los pacientes”, aclara la doctora Pérez Ramirez. ‘Además, se trata de la tipología más prevalente ya que lo padecen el 45% de los pacientes con dolor crónico’, añade.
Los cuatro hospitales dependientes de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir están en proceso de ser acreditados como `Centros contra el dolor´, forman parte de un grupo coordinador y algunos de sus profesionales se han convertido en evaluadores externos. El Hospital de Écija y Utrera están en fase de evaluación y el de Morón y Sierra Norte (Constantina) en autoevaluación.