La Asociación Estatal de Directoras y gerentes de Servicios Sociales ha dirigido un escrito a la Fiscalía General del Estado solicitando su intervención en el programa de TVE ‘Entre Todos’, ‘ la ilegíta y denigrante utilización de menores de edad para mover a la compasión de los espectadores para conseguir ayudas materiales o económicas para sus progenitores, un comtamiento que puede calificarse sin lugar a dudas de mendicante’, han señalado.
En septiembre de 2013 la Asociación presentó una queja ante la Defensora del Pueblo esta práctica que califican de telemendicidad utilizar de manera habitual a personas menores de edad. Nueve meses después se han conocido las alegaciones de la Coración de Radio y Televisión Española, S.A. que, según indican, ‘no desvirtúan los hechos’, lo que se ha mantenido su queja ante la Defensora del Pueblo, y la han ampliado a la Fiscalía General del Estado.
La denuncia de la Asociación indica que en el programa ‘Entre Todos’ se está permitiendo y fomentando la mendicidad infantil, ‘ya que aparecen menores protagonizando informaciones y testonios, cuya finalidad es mover a la compasión de los/as espectadores/as para recaudar dinero y otros bienes materiales en beneficio de otros, generalmente sus progenitores, aprovechando los sentientos de piedad y ternura que la infancia genera. El que se produzca en un programa televisivo no desvirtúa el hecho de que se esté practicando mendicidad infantil’.
Recuerdan además que no se preserva la intidad de los menores en sus apariciones en el programa, ‘siendo perfectamente identificables en su entorno’. Televisión Española asegura que la intidad de los menores que aparecen en el programa queda perfectamente preservada ya que su rostro siempre aparece pixelado o blureado, pero el denunciante indica que ‘sin lugar a dudas el menor va a ser reconocido perfectamente’, ya que aparecen sus padres, su lugar de residencia –pueblo o barrio y su domicilio, sus circunstancias personales y familiares y, supuesto, sus verdaderos nombres y apellidos.
Además agregan que la ayuda que el programa ofrece a través de la compasión de la audiencia, ‘no sólo no soluciona muchas de las situaciones que se muestran en él, sino que puede tener efectos secundarios muy negativos, en especial para los menores de edad. Tras la expresión de una dificultad económica pueden existir otras dificultades o problemas que son necesarios abordar, mucho más cuando en esa situación hay menores de edad plicados. Sin embargo, la presencia de profesionales en el programa es puramente testonial, para hacer comentarios, la más de las veces banales, de lo que en plató o en agen se va mostrando’.
‘Lo que no podemos entender ni permitir, es que un medio público, en este caso la Coración de Radio Televisión Española, S.A. se preste a ello y convierta esa desesperación en un espectáculo de masas, humillante, obsceno, denigrante y perjudicial, especialmente para los/as menores de edad que son utilizados como fácil reclamo para la compasión, sin garantía ninguna de intidad’, han concluido.
Seguiremos Informando…