En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Las personas con discapacidad, ni héroes ni víctimas por mucho que se empeñen los medios

La agen social de la discapacidad ‘no es fiel ni objetiva, sino llena de prejuicios y estereotipos’. Así argumenta Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) su afirmación de que, ‘aunque no hay una voluntad deliberada’, las relaciones entre los medios y la discapacidad son ‘problemáticas’. El experto lamenta que las personas con discapacidad aparezcan en los medios ‘como héroes o víctas, y no se muestra a la gente corriente’.

 

Luis Cayo Pérez ha participado en el curso ‘Periodismo Social. El compromiso de la Información’, en el marco de la Universidad de Verano que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Servedia.

 

Durante su intervención ha explicado que ‘los medios conforman el aginario colectivo y expresan la mentalidad colectiva’ y en ella, ha puntualizado, ‘la discapacidad tiene un papel de comparsa entre lo burlesco y lo conmiserativo, se trata de una agen desvalorizada y despreciada’.

 

Ante esta situación, ha apostado actuar ‘más allá de las quejas, ser innovadores y generar cambio’, al tiempo que ha considerado que ‘desde la discapacidad hay que ser muy proactivos en buscar alternativas de visibilidad social más allá de los medios, y se tiene que hacer atractiva y entrar en la lógica de los mismos’.

 

‘Los medios están cambiando, se están democratizando y cada uno podemos ser nuestro propio medio a través de las redes sociales’, ha señalado, lo que ‘son necesarias nuevas relaciones entre las minorías y los medios a través de las enormes posibilidades de las nuevas formas de comunicación social’.

 

En este sentido, los participantes en la mesa redonda ‘Medios de Comunicación y los hábitos saludables’ han subrayado que ‘la información de salud debe ser especializada, fiable, veraz, espléndida y contrastada’. Tanto la jefa de Sociedad de Servedia y su homóloga de Informativos de TVE, Maite Antona y Mavi Doñate, respectivamente, han insistido en que ‘es tante tener cierta especialización, no dar publicidad y no alertar’. Maite Antona ha añadido: ‘los hechos deben ser rigurosos, probados y científicos, y no es tan fácil como parece’.

 

En la mesa redonda han participado también la jefa de Salud de Estudio de Comunicación, Rosa María García; la responsable de Comunicación Interna de Novartis, Mª Luisa Berlloch (moderadora); y el presidente de la ANIS, Alipio Gutiérrez.

 

Todos los participantes han estado de acuerdo en que ‘hay que dar el salto del lenguaje científico al lenguaje común para intentar cambiar los hábitos de vida para traducir el metalenguaje para convencer a los ciudadanos’.

 

Rosa María García ha llamado la atención sobre la influencia de los medios de comunicación a través de la promoción de conductas saludables, la reducción de riesgos y la educación para la salud. En este sentido, ha agregado que los medios de comunicación ‘sí pueden lograr un pacto en las conductas, informar de forma splificada o incluir la salud en la agenda pública’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.