Cada vez son más los pacientes formados e informados que asumen un papel activo en la consulta médica. Esto ha permitido que la comunicación con los profesionales sanitarios sea más fluida, efectiva y motivadora. Sin embargo, sigue habiendo pacientes y familiares insatisfechos con las respuestas de sus facultativos. El reciente estudio ‘La Comunicación médicopaciente’ desvela que la especialidad que más descontento suscitan es la Pediatría.
Porque no se comprenden los términos que emplean para comunicarse con sus pacientes, que usan siglas o abreviaturas propias de su profesión, que tratan con enfermedades y no con personas, que la cultura general del paciente es muy baja o que hay poco tiempo para explicaciones. Estos son, orden, los principales motivos los que el 41,4% de los entrevistados en el estudio ‘La Comunicación médicopaciente’ asegura que entiende mal a los médicos en general.
Pero dentro de todo el abanico de especialidades médicas, los pediatras son los que más insatisfacción originan. Los familiares en prer grado de pacientes pediátricos son los que más detectan uso de términos que no comprenden (59,01%), abreviaturas de la profesión médica (63,6%) y los que más acusan la falta de empatía del médico (9,1% que opinan ‘les enseñan a tratar con enfermedades y lesiones, no con personas’). Así lo detalla el nuevo estudio realizado la compañía Estudio de Comunicación en colaboración con el diario ABC.
Estos entrevistados (un 9,3% de las 237 entrevistas consideradas válidas) han sido diferenciados en el estudio de los familiares y pacientes oncológicos (5,9%) y de otros tipos de consultas o asistencias (84,8%), constituir una muestra de familiares directos con alta preocupación.
Otra de las conclusiones que se extraen con respecto a ellos es que, tras asistir con sus hijos a la consulta y haber pedido aclarar algunas cuestiones que les han surgido a raíz de las explicaciones del médico, quedaron menos satisfechos que la media: al 10,5% no le resolvieron dudas.
Este centaje contrasta con las declaraciones de familiares y pacientes oncológicos entrevistados. Ellos fueron quienes obtuvieron un mayor grado de respuesta satisfactoria que el conjunto (91,7% frente al 78,9% que indican que recibieron una explicación satisfactoria parte del médico cuando planteó sus preguntas).
Sin embargo, el estudio es bastante optista con los resultados generales: el 82,3% de los entrevistados sí entendió a la prera las explicaciones que se le dieron sobre su estado o el de sus familiares y un 78,9% de quienes plantearon preguntas aclaratorias recibieron una explicación satisfactoria parte del médico.
Seguiremos informando…