Del 4 al 6 de julio se ha celebrado en Formentera la XV edición de la ‘Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística’. Esta edición ha superado todas las expectativas contando con 238 participantes que han querido colaborar con este proyecto solidario. Durante estos tres días, los nadadores han recorrido Formentera relevos en un evento cuya recaudación se destina íntegramente a la lucha contra la Fibrosis Quística.
Con este tercer día de la Vuelta, la Fundación Respiralia cierra su XV edición, que empezó el vies día 4 de julio y termina hoy, en la playa del Cavall d’en Borràs en Formentera. Durante estos tres días, los participantes han recorrido distancias en torno a 7 km (3,8 millas) en dos etapas ejecutadas mediante relevos en una carrera con marcado carácter no competitivo, donde el objetivo final es dar a conocer la Fibrosis Quística y conseguir financiación para el tratamiento que lleva a cabo la Fundación Respiralia, pionero en España.
Como es tradicional en el cierre de cada edición, los nadadores tienen que organizarse equipos y representar una coreografía, muchas de ellas relacionadas con la Fibrosis Quística y Respiralia. Los turistas que se encuentran en la playa disfrutan de un maravilloso espectáculo solidario y detivo. El compañerismo, la amistad y el buen ambiente se respira con especial énfasis estos días.
Hay que mencionar la emotiva presentación del equipo Brunitas, que explicaron que el nombre de su equipo se debe a un niño de un año de edad, llamado Bruno, que tiene Fibrosis Quística. Por lo que, a pesar de no ser detistas, ni especialmente buenos nadadores, han participado para apoyar este evento solidario. Como curiosidad, se explicó que a pesar de que la Fibrosis Quística es una enfermedad que afecta principalmente a la raza blanca, Bruno es de raza negra, lo que es uno de los casos minoritarios dentro de esta enfermedad.
Durante la edición de este año, a pesar de haber comenzado con unas previsiones meteorológicas no muy halagüeñas, los nadadores han podido disfrutar de las aguas de esta maravillosa isla. Este año, no se han producido indicentes tantes, y las medusas no han hecho su aparición como en años anteriores. Aparte de algún mareo de alguno de los participantes, y el volcado de un kajak debido al oleaje del prer día, las diferentes etapas han transcurrido con total normalidad puediendo celebrar un año más, el éxito de la organización de este tante evento.
La organización ha contado, como cada año, con un nutrido grupo de voluntarios en tierra y mar, así como el inestable apoyo del helicóptero del SAR y una lancha de la Guardia Civil, que han contribuido a que todas las etapas de la Vuelta se desarrollasen con total seguridad.
La plicación de la firma suiza de relojes Oris, mecenas de la Fundación, es fundamental para el éxito de la ‘Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística’, ya que la organización de este evento supone un tante despliegue de medios, tanto de personal sanitario y voluntarios, como de logística, los cuales velan la seguridad de todos los participantes. Oris, además, ha acompañado a la Fundación y sus nadadores durante toda la vuelta con un llaüt que ha servido de guía a los nadadores.
Los dibujos a la acuarela con los que el dibujante Guillem March ha retratado los momentos más sbólicos de la Vuelta, como nadadores, el mar, los paisajes, etc., fueron expuestos en la cena organizada la fundación, para deleite de todos los participantes. Estos dibujos serán la base para producir un “cómic” gráfico de la Vuelta con el que recorrer Formentera desde los ojos de este reputado dibujante a nivel internacional. Próxamente, los dibujos originales se pondrán a disposición en subasta pública online.
Oris y la Fundación Respiralia llevan varios años colaborando y, en 2013, estrecharon su colaboración al convertirse la firma suiza en mecenas de la Fundación Respiralia. Mediante el programa ‘ORIS Empresa Consciente’, la marca promociona y apoya todos los eventos organizados la Fundación, dedicada a difundir la Fibrosis Quística y su tratamiento.
El pasado mes de junio, la Fundación Respiralia y Oris organizaron un desayuno de prensa donde presentaron el retaje la ‘Respirando Brazadas’, que recoge las experiencias vividas en la ‘Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística’ durante 2013.
Adriana Ugarte, agen de Oris en nuestro país, quiso apoyar este evento y declaró: ‘la labor de la Fundación Respiralia en su lucha para dar a conocer una enfermedad como la Fibrosis Quística, que afecta sobre todo a niños y jóvenes, es presionante; su parte, el apoyo de Oris resulta fundamental para que el tratamiento llegue a muchísos más niños’.
La presentadora de detes de Antena 3, Ainhoa Arbizu, muy ligada a la firma Oris, también estuvo en el evento apoyando con su presencia este acto solidario. La presentadora declaró: “para mí es un placer poder ayudar a difundir una enfermedad tan común y desconocida como la Fibrosis Quística, gracias a eventos como éste organizado la Fundación Respiralia y Oris”.
Durante el acto también se presentó oficialmente el “DORSAL 0”, un dorsal sbólico con el que todo el mundo puede colaborar y dar su donativo para la Fundación Respiralia.
“DORSAL 0”. LA CAIXA
Nº CTA. ES602100 02 07520200316916
Seguiremos informando…