Twitter está cada vez más presente en las estrategias de los partidos políticos. Tanto es así que este sábado, Eduardo Madina (@edumadina), candidato a la secretaría general del PSOE, será el prer político español que se someta públicamente a las preguntas de los ciudadanos en Twitter a través del hashtag #preguntaaMadina. En otros países, como en Estados Unidos o Reino Unido, este tipo de acciones es bastante más común, y numerosos líderes políticos, alcaldes o candidatos ya utilizan Twitter como herramienta para amplificar su mensaje político, llegando de una manera directa y global a los ciudadanos y pudiendo medir en tiempo real el pulso de la calle.
Es el caso del presidente de los Estados Unidos Barack Obama que se sometió a las preguntas de los ciudadanos de su país a través de #askObama con una repercusión de miles de tuits preguntando sobre economía, sanidad y otros temas tantes para la sociedad. Otros políticos como el alcalde de Boston, Marty Walsh; el secretario de trabajo de EEUU Thomas Perez; o Gina Raondo, gobernadora de Rhode Island, ya han utilizado la herramienta de preguntas y respuestas de Twitter para llegar a sus votantes.
Además, desde el punto de vista de los ciudadanos, Twitter les permite escuchar y conocer el mensaje político, expresar sus opiniones y reacciones, y participar en conversaciones y discusiones con otros votantes, con los candidatos y con los representantes electos. Por eso Twitter cada vez juega un papel más tante en cada fase de las campañas políticas: en la elaboración de las listas, recaudar fondos, capacidad de respuesta más rápida y ágil, persuasión y movilización.
Innovadoras herramientas de Twitter para la política
Otra herramienta innovadora que arrancó en España con las elecciones al Parlamento Europeo es Political Ads, con la que los responsables de las campañas electorales pueden adquirir campañas publicitarias, Tweets Promocionados, Cuentas Promocionadas o Tendencias Promocionadas, para llegar a una mayor audiencia o fomentar las relaciones con sus seguidores.
De hecho, en Estados Unidos, los grupos políticos ya han empleado, con gran éxito, las Campañas Promocionadas en Twitter. En las elecciones presidenciales norteamericanas de 2012 (31 millones de tweets y cien millones de votantes), la campaña electoral de Barack Obama y del gobernador Mitt Romne y utilizaron tanto Tendencias como Tweets Promocionados en los momentos clave: en las convenciones, debates y durante el día de la votación; y esto les permitió llegar a más gente, interactuar con el electorado, y extender su mensaje político.