En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Solo el 56,1% de los pacientes considera que las NTIC ayudan a ser más activos en su tratamiento

FundacionSalud2000_Encuesta

La Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han presentado el estudio ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud’, un informe elaborado a partir de una encuesta con el que se ha querido analizar la plicación de la población en el cuidado de su salud. Según éste, el 50,2% de la población general y el 56,1% de la población paciente consideran que ayudan a participar más activamente en el tratamiento y a facilitar su adecuado seguiento.

 

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, explica que el principal objetivo de este estudio ha sido identificar las claves para ofrecer, un lado a médicos y pacientes y otro a la población en general, las herramientas más útiles para potenciar el autocuidado de la salud.

 

‘Con ello no sólo mejoraremos la calidad de vida de la persona, sino que desarrollaremos un nuevo elemento de ahorro para el Sistema Nacional de Salud’, indica. En este sentido, uno de los mayores gastos para el SNS, está directamente relacionado con la falta de cumpliento de tratamiento generaría unos gastos anuales de 11.250 millones de euros.

 

Esta encuesta revela que ‘casi el 30% de la población general aseguró no saber qué son los biomarcadores genéticos. Sin embargo, una vez explicada su utilidad, el 55% de la población estaría dispuesta a retrasar un tratamiento estándar en caso de enfermedad para someterse a un test de medicina personalizada basado en el uso de biomarcadores genéticos.

 

En cuanto a la adherencia al tratamiento, el 67% de los pacientes crónicos asegura cumplir con el tratamiento prescrito su médico. En el caso de la población general, ese centaje se reduce al 57% de los encuestados. La falta de adherencia al tratamiento es, asismo, más habitual entre jóvenes y personas con mayor nivel de estudios.

 

Los pacientes demandan más cercanía, claridad y paciencia a los profesionales sanitarios y consideran que ‘son poco abiertos a la hora de informar sobre los tratamientos, sus pros y sus contras o posibles alternativas’. En este sentido, solo un 37,4% de los pacientes encuestados considera que los médicos son suficientemente cercanos con el enfermo; un 36,3% que son suficientemente claros; y un 33,3% que son suficientemente comprensivos.

 

En cualquier caso, el profesional sanitario sigue siendo la fuente de información más fiable para el 85% de los ciudadanos aunque entre la población paciente está adquiriendo gran relevancia poder compartir sus experiencias con otros pacientes.

 

El 53,4% de la población general cree que una buena alentación es el hábito más tante que se debe mantener para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Le siguen el no fumar (25,7%) y hacer ejercicio físico (15,3%). La ingesta abusiva de alcohol, sin embargo, sólo es percibido como un hábito pernicioso el 5,3% de la población. Es preocupante que no se conciba como un hábito a corregir, especialmente la población joven.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.