Se acabaron las patadas al diccionario cuando hablamos de técnicas, medicamentos o tecnologías recientemente producidas o registradas. Los vigilantes del español han incorado al DRAE unos 6.000 nuevos vocablos, entre ellos, palabras como bótox, medicalización, externalizar, pilates, spa, feminicidio, tuit y tuitear. Estos nuevos artículos llegan acompañados más de 100.000 enmiendas y la supresión de unas 1.350 entradas.
Aunque durante meses se convirtió en una de las palabras más repetida todos los medios de comunicación que recogían artículos de política sanitaria, el verbo externalizar no formaba parte del Diccionario de la Real Academia Española. Ha sido ahora cuando se ha incorado a la últa versión de esta centenaria publicación.
La últa tanda de enmiendas al DRAE se añadió en junio del 2012 e incluía vocablos como bloguero, chat, espanglish, friki o SMS, así como expresiones como matronio homosexual y tableta electrónica. En marzo del actual año se terminó de trabajar en las novedades que ahora se hacen públicas.
Alrededor de 6.000 nuevos artículos llegan acompañados más de 100.000 enmiendas y la supresión de unas 1.350 entradas, aunque mantendrá las polémicas judiada, gitano y gitanada. Asismo, la RAE ha mirado con lupa los nombres de las profesiones para que conste el masculino y femenino ‘cuando hay la más remota posibilidad de que una mujer desempeñe una profesión’.
La Academia se toma su tiempo hasta comprobar que las palabras nuevas que van surgiendo están lo suficientemente consolidadas como para incluirlas o no en el Diccionario. Por esta razón, se han quedado a las puertas son palabras tan habituales y de uso común y diario como clicar, choni, identitario, link, pibón, retroalentar o vintage.
Ya podremos utilizar con propiedad vocablos como audioguía, cameo, dron, feminicidio, hacker, hipervínculo, medicalización, mileurista, naturópata, pilates, positividad, precuela, spa, serendipia, tuit o tuitear; aunque todavía no figuran en la versión digital.
Seguiremos informando…