En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Es Psoriasis. ¡Y qué!: Varias playas españolas se unen a la campaña para normalizar la enfermedad

AccionPsoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y no contagiosa. Durante el verano es cuando los pacientes con psoriasis descubren más su piel y sienten el estigma su enfermedad, provocando su aislamiento y vergüenza que a menudo conducen a cuadros de ansiedad y depresión. Así, con el objetivo de normalizar la enfermedad entre la población general y apoyar a pacientes y familiares, Acción Psoriasis, en colaboración con Pfizer, ha puesto en marcha la campaña de concienciación en playas ‘Es Psoriasis. ¡Y qué!’.

 

La iniciativa contará con una jornada de sensibilización social, organizada de forma sultánea el próxo 19 de julio en cinco playas españolas de las provincias de Barcelona, Gijón, Huelva, Las Palmas y Valencia. Además, se podrá seguir la actividad de la jornada en las redes sociales Facebook y Twitter, a través del hashtag #PsoriasisyQué y en la web de Acción Psoriasis.

 

Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, ha explicado los motivos los que se ha planteado esta campaña a nivel nacional. ‘La playa es uno de los lugares que más pone a prueba a los pacientes de psoriasis. El verano y la playa suponen un reto para muchos, ya que es el momento en el que hay que mostrar la piel. Muchísos pacientes se sienten avergonzados y no acuden a la playa o a la piscina para ocultar su psoriasis. Con esta campaña anamos, un lado, a los pacientes a mostrarse y, otro, explicamos a todo el mundo qué es la psoriasis y sobretodo que ésta no es contagiosa’.

 

Susana Cantalejo, Psicóloga de Acción Psoriasis, ha comentado que ‘la campaña en las playas es positiva para las personas con psoriasis, ya que ayuda a normalizar la agen de una placa de psoriasis y de la enfermedad. Además, las personas con psoriasis que vayan se sentirán acompañadas y podrán compartir su experiencia con otras personas que pasan una situación silar a la suya. Todo esto ayuda al proceso de aceptación de la enfermedad y, tanto, a una mejoría del estado emocional de la persona’.

 

Por desconociento, la psoriasis puede generar discrinación o rechazo social y eso durante la jornada, varios voluntarios y pacientes con psoriasis recorrerán las playas para procionar información sobre la enfermedad y resolver dudas relacionadas. Además, se repartirán calcomanías que sulan una placa de psoriasis para que la población general viva en su propia piel cómo se sienten estos pacientes y se identifique con los afectados. Los pacientes, su parte, a través de este gesto, se podrán sentir acogidos, tenidos en cuenta, valorados y alejados de la exclusión social.

 

Por su parte, Mario Torbado, jefe de Relaciones con Pacientes de Pfizer, ha valorado positivamente esta iniciativa que ‘pretende demostrar que la psoriasis no tiene que condicionar la vida los pacientes, que se puede convivir con ella sin esconderse, y les ana a superar sus miedos o vergüenzas y a sentirse cómodos y satisfechos con su piel al descubierto en la temada veraniega. Facilitar información a la población en general, que muchas veces juzga a estos pacientes su piel, es fundamental para evitar el rechazo y ayudar a su integración’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.