En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Madrid busca investigadores con las propuestas más originales en el ámbito de la impresión 3D

Impresion3D_European_

La presión 3D se perfila como una prometedora manera de realizar ‘stents’ cardíacos, recipientes para el creciento de células y tejidos o incluso órganos que, aunque no son viables para trasplantes, pueden realizar la mayoría de funciones que uno real. El reto está, ejemplo, en prir redes más grandes de canales de vasos sanguíneos o producir tejidos biológicos. Pero los mayores desafíos a los que se enfrentan investigadores y emprendedores son los de dar a conocer las propuestas, conseguir financiación e pulsar comercialmente los proyectos. El European 3D Printing Summit, que se celebrará en Madrid el próxo febrero, quiere ayudar a saltar estos obstáculos y dar un empujón a la ciencia para que siga avanzando.

 

La presión 3D generará más de 6.000 millones de dólares en 2017 y más de 20.000 millones de dólares en 2020, según la firma de análisis Wohlers Associates. De ello se deduce que es un mercado que madura rápidamente y en el que la biomedicina es un tante filón gracias al desarrollo de avances que rompen muchos esquemas médicos y atan soluciones a complicados retos.

 

Sin embargo, muchos son los obstáculos a los que se enfrentan los investigadores: la falta de financiación, la poca repercusión de sus proyectos entre la comunidad científica o la sociedad, o promover los proyectos a nivel comercial.

 

El European 3D Printing Summit quiere contribuir a superarlos todos y convertirse en un punto de encuentro mundial de la innovación en la fabricación aditiva. Así, los próxos 18 y 19 de febrero, su prera edición reunirá en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a los expertos de todo el mundo de una docena de sectores industriales.

 

Se desarrollará bajo el formato de seis conferencias plenarias a cargo de destacados expertos internacionales –como Carl Hauser, Onno A. Poonfort o José Greses– junto a doce sesiones temáticas, en formatos de mesa redonda, conferencias y talleres donde se podrán ver demostraciones de producto. También habrá una zona de exposición y un área para el networking. Aunque el evento se ha concebido con un enfoque eminentemente profesional también contará con sesiones dirigidas al público en general y estudiantes.

 

Los interesados pueden enviar hasta el 30 de octubre sus propuestas en torno a temas como la fabricación, los nuevos materiales y sus funcionalidades, la integración en procesos industriales, las tendencias de futuro, la creatividad en la industria o la presión 3D en el sector aeroespacial.

 

El programa del Summit se está definiendo de la mano de un notorio comité de expertos e investigadores entre los que se encuentran: Tomás Díez (miembro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IACC) y uno de los pulsores del FabLab de Barcelona); José Becerra Ratia (investigador principal del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) y profesor de Biología Celular de la Universidad de Málaga); Martin Schaefer (responsable del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Siemens y presidente de la Plataforma europea de normalización de la fabricación aditiva, base de la presión 3D); Frits Freenstra (gerente del proyecto TNO y miembro y coordinador de la Plataforma Europea de Fabricación Aditiva); David González Fernández (Director de Fabricación Avanzada de Prodintec, Doctor la Universidad de Oviedo desde 2003, y que acumula más de 14 años de experiencia en el campo de la investigación y ha participado en proyectos regionales, nacionales y europeos); y Andrea E. Reinhardt (de microTEC, miembro de la Junta de MINAM y ZIRP, y que trabaja en las aplicaciones industriales de la micro y la nanotecnología desde 1996 y en el equipo de gestión de microTEC, que se centra en el desarrollo y producción de componentes basados en materiales mejorados la nanotecnología).

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.