La Asociación Estatal de Control de Plagas y Vectores Sanitarios (Anecpla) ha advertido del riesgo de proliferación de Legionella durante el verano. La bacteria de la Legionella se desarrolla en tuberías de agua fría o caliente a temperaturas de entre 25ºC y 55ºC, una horquilla que pocas veces evitamos durante el verano en España.
Estas altas temperaturas favorecen la formación de una biocapa de microorganismos que procionan un refugio seguro a bacterias como la Legionella pneumophila o Escherichia Coli. La inhalación de pequeñas partículas de agua nebulizada contaminada con esta bacteria es suficiente para contagiar a una persona.
Tal como se conoce, la bacteria Legionella está presente de forma natural en las aguas superficiales, llegando a las instalaciones domiciliarias en concentraciones que no son peligrosas para la salud humana. El problema es la proliferación de esta bacteria dentro de las instalaciones donde el número de unidades formadoras de colonias puede crecer muy rápidamente a temperaturas en torno a 37ºC.
Ante la llegada de las altas temperaturas y el incremento de riesgo de la aparición de la Legionella, se recomienda la utilización de tuberías de cobre para prevenir la proliferación de la bacteria causante de la legionelosis ya que el cobre cuenta con propiedades anticrobianas capaces de elinar las bacterias de la Legionella. Entre las instalaciones de riesgo se encuentran las instalaciones térmicas, sistemas de aire acondicionado y filtros, así como las tuberías de distribución de agua sanitaria, grifos de agua caliente y difusores de las duchas.
La legionelosis, enfermedad del verano del siglo XXI
Durante los últos años, las infecciones causadas la bacteria de la Legionella han aumentado notablemente en Europa. De hecho, en la últa década, los contagios registrados se han llegado a triplicar . Los meses comprendidos entre junio y octubre son los más activos en lo que se refiere a la aparición de casos de legionelosis.
Sobre el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC)
El Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) es parte de una red internacional de asociaciones – patrocinada la industria del cobre – cuya misión común es ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre, en base a sus excelentes propiedades técnicas y a su contribución a una mejor calidad de vida. Esta red se agrupa bajo una misma marca e identidad visual: Copper Alliance.
Bajo el liderazgo estratégico de la International Copper Association (ICA), Copper Alliance cuenta con oficinas regionales en Bruselas, Nueva York, Santiago de Chile y Shanghai. El European Copper Institute respalda a diez asociaciones nacionales y a sus empresas asociadas. En España, Copper Alliance está representada CEDIC.