Ante la demanda de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) a Barnaclínic y al Hospital Clínic de Barcelona, basada en la vulneración de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y de la Ley 3/91 de Competencia Desleal, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) desea manifestar su apoyo a esta denuncia en base a los siguientes puntos:
1. La práctica llevada a cabo Barnaclínic supone una práctica desleal y contraria a las normas de competencia y conlleva confusión en los ciudadanos y escenarios en los que la prestación sanitaria se duplica.
2. Dicha práctica utiliza recursos humanos y materiales públicos, ya pagados todos los ciudadanos a través de puestos, para ofrecer actividad sanitaria privada. Ello atenta directamente contra la supervivencia de las entidades sanitarias privadas y los modelos de colaboración públicoprivada.
3. La defensa de la continua apuesta un sistema sanitario global, que aúne sector público y privado y que permita tener una sanidad universal y de calidad, en el que la colaboración públicoprivada es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible, que evita duplicidades y que puede materializarse en múltiples formas (a través de conciertos, concesiones, mutualismo administrativo y de procesos de interoperabilidad que permitan una libre circulación del paciente ambos sistemas según su criterio).
4. Este sistema complementario e integrado debe fundamentarse en el respeto de la sanidad pública hacia la actividad de la sanidad privada y viceversa.
Seguiremos Informando…