En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El embajador de Israel critica la cobertura de la corresponsal de TVE y el CdI pide retificación

ACTUALIZADA 14.53 HRS. La tavoz de la Embajada de Israel, a través de su cuenta personal de Facebook, ha publicado un texto en el que critica la cobertura de la corresponsal de TVE para Oriente Próxo y Medio, Yolanda Alvárez, en referencia al conflicto de Gaza. Al ser un ‘comunicado’ en una cuenta personal desde TVE, según explican a prnoticias fuentes cercanas, se considera como tal y no habrá respuesta oficial a pesar de que Hamutal Rogel ponga su firma a pie de página junto a su cargo oficial.

Las ágenes y crónicas de los periodistas desplazados a la zona de conflicto son la única información que llega al resto del mundo aun a riesgo de su propia vida en la mayoría de los casos. Ahora la profesionalidad de la corresponsal de TVE, Yolanda Alvárez, es puesta en duda, a través de un texto, bajo el título ‘TVE en Gaza: activismo vs. periodismo’, que firma Hamutal Rogel quien añade tavoz de la Embajada de Israel. Desde TVE aseguran que se trata de una opinión personal y tanto no se va a emitir ningún tipo de comunicado o contestación a dicha persona.

 

El texto dice así: ‘Hace ya casi un año que me incoré como tavoz a la Embajada de Israel en España. En este tiempo he seguido con detalle los medios de comunicación. En general, no me ha sorprendido el posicionamiento de cada uno de ellos en la cobertura de la actual crisis, excepto uno: Televisión Española. Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el prer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, ágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando el abuso de adjetivos y siguiendo las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido otunidad de hablar y tomar ágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos’.

 

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE sí ha querido hacerse eco del texto y expresar ‘su rechazo e indignación ante los ataques vertidos la tavoz de la embajada de Israel en España contra nuestra corresponsal en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez. En su perfil de Facebook esta tavoz, Hamutat Rogel, acusa a Yolanda Álvarez de hacer crónicas al servicio de Hamas y la tacha de activista. El CdI valora estas palabras como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español’.

 

Y, reclaman a ‘la Dirección de los Servicios Informativos que defienda, como es su obligación, ese pecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la tavoz de la representación diplomática hebrea en España’.

 

El apoyo en las redes sociales a Yolanda Alvárez no se ha hecho esperar pidiendo a TVE una respuesta contundente a este texto de la tavoz de la Embajada de Israel.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.