La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido dar su apoyo a la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) tras interponer en los juzgados de Salamanca una denuncia plagio anando, de paso, al resto de empresas de comunicación que detecten este tipo de prácticas, que ‘vulneran su derecho a la propiedad intelectual’, a seguir el ejemplo. Contrasta este comunicado con la oferta de un digital que oferta un puesto de ‘copiapega’ para su tal.
Mediante un comunicado explican que, ‘ante la interposición en los juzgados de Salamanca de una denuncia relativa a un presunto caso de plagio parte de ‘Salamanca 24 Horas’ contra ‘Salamanca RTV Al Día’, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) anan a las empresas del sector que consideren vulnerado su derecho a la propiedad intelectual a emprender el mismo camino y llevar ante la justicia a quienes, quebrantando los principios éticos fundamentales que han de regir el día a día de la profesión, no respetan el trabajo ajeno apropiándose de él sin pudor alguno’.
Este comunicado contrasta con una oferta de trabajo que recorría las redes sociales, tras sacarla a la luz la periodista Virtudes Sánchez, vía ‘tuit’, en la que se pedía, para ‘gestionar un diario digital’, a un ‘mando intermedio’ cuya función, entre otras, sería ‘cortar y pegar’ la información que llegaba a través de correos electrónicos.
Impactada con oferta de #empleo para gestionar medio q no necesita #periodistas pq es "cortar y pegar" @aprensamadrid pic.twitter.com/sAaM1dqQaD
— Virtudes Sánchez (@VirtudesSanchez) agosto 3, 2014
Por su parte, desde la FAPE apuntan que, ‘a lo largo de los últos meses, son muchos los encontronazos de este tipo que se han ido detectando entre profesionales y medios de comunicación a este respecto, principalmente a través de las redes sociales. En todos los casos, como cada vez que en privado se nos ha requerido para ofrecer nuestro parecer, hemos aconsejado acudir a la justicia, al entender que se trata de la vía más directa y eficaz, no solo para dar visibilidad al problema sino para fomentar el respeto entre compañeros y dignificar la tarea del periodista frente a su audiencia’.
Y recuerdan que, ‘a pesar de encontrarse en pleno proceso de adaptación a nuevos tiempos y formatos, el oficio y quienes lo ejercen no deben olvidar fundamentos irrenunciables como el del respeto al trabajo de los demás, verdadero patronio del periodista y, en la mayoría de ocasiones, factor diferenciador de su trabajo respecto de la labor del resto de sus compañeros. En ese sentido, la FAPE apoya a la ASPE en su exigencia de responsabilidad a los editores de los medios de comunicación para que no bajen la guardia ante situaciones de este tipo y apuesten el rigor y el ‘juego lpio’ en las redacciones. De igual modo, resultaría completamente inadmisible que desde los propios medios se alentara un periodismo de ‘copiapega’, que va contra la esencia de nuestra labor’.
Seguiremos Informando…