En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Europa autoriza Avastin para el tratamiento de cáncer de ovario resistente a platino

1aaa_platino_ovario

La Comisión Europea ha aprobado el uso de Avastin (Bevacizumab), en combinación con quioterapia (paclitaxel, topotecan o doxorrubicina liposomal), en mujeres con cáncer de ovario resistentes a quioterapia con platino que han tenido una recaída. Esta decisión supone que esta terapia biológica sea el prer tratamiento en más de 15 años para el tipo de tumor de ovario más difícil de tratar. De hecho, actualmente Bevacizumab constituye uno de los escasos avances relevantes de la últa década contra este tipo de tumor, que cuenta con la tasa de mortalidad más alta de todos los cánceres ginecológicos.

 

 

Los datos que avalan esta aprobación proceden del estudio fase III AURELIA que muestra que, tras más de un año de seguiento en mujeres con este tumor que habían recibido quioterapia o Bevacizumab en combinación con quioterapia, añadir Bevacizumab a la quioterapia representa un beneficio clínico significativo, ya que casi duplica la media de supervivencia libre de progresión (SLP, o tiempo que las mujeres viven sin recaer de la enfermedad), pasando de 3.4 meses a 6.7 meses (HR=0.48, p<0.001) 1,2. Se trata además del cuarto estudio fase III en cáncer de ovario (tras el GOG 0218, el ICON7 y OCEANS) que muestra que añadir Bevacizumab a la quioterapia incrementa significativamente el tiempo de vida de las mujeres que sufren cáncer de ovario sin que la enfermedad empeore1,79

 

Según la directora médica y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning, ‘la aprobación europea es una excelente noticia para las mujeres con este tipo de tumor de ovario, ya que van a poder vivir más tiempo sin sufrir un empeoramiento de su enfermedad, un objetivo fundamental en el tratamiento de la enfermedad avanzada. Bevacizumab es la prera terapia biológica aprobada en Europa para las pacientes con este tumor tan difícil de tratar’.

 

Esta aprobación permitirá el uso de Bevacizumab en combinación con paclitaxel, topotecan, o doxorrubicina liposomal para el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario resistentes a quioterapia con platino, con cáncer de trompas de Falopio o peritoneal prario que han recibido como máxo dos tratamientos previos con quioterapia y que no han recibido antes Bevacizumab u otros inhibidores del VEGF o fármacos de acción selectiva sobre los receptores del VEGF.

 

Asismo, el febrero pasado, el Ministerio de Sanidad autorizó su financiación en el Sistema Nacional de Salud como tratamiento de prera línea (tras la cirugía) para cáncer de ovario avanzado y para cáncer de ovario ‘sensible a platin’ que ha recaído.

 

Pacientes ‘resistentes a platino’

De las 44.000 mujeres diagnosticadas cada año en Europa, muchas recaerán tras recibir la terapia inicial46. En el manejo del cáncer de ovario, el tiempo que transcurre entre el momento en que la paciente recibe la últa dosis de quioterapia basada en platino y la recaída de enfermedad suele ser un elemento clave a la hora de seleccionar la quioterapia que se utilice en la siguiente línea de tratamiento. Se considera que una paciente es ‘resistente a platino o platinoresistente’ si su enfermedad empeora en un plazo de entre uno a seis meses desde que completó el tratamiento previo con quioterapia basada en platino. Por el contrario, se la califica de respondedora a platino (‘sensible a platino’) si el empeoramiento llega más allá de los seis meses. Una cuarta parte de las pacientes que recaen tras recibir la terapia inicial (más de 10.000 mujeres/año en Europa) desarrollará cáncer resistente a platino, que se considera el tipo de cáncer de ovario más difícil de tratar. La media de supervivencia global (SG) de estas pacientes es de aproxadamente un año, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con nuevas opciones para estas mujeres.

 

Otros resultados del estudio AURELIA

El AURELIA es un estudio fase III, multicéntrico, randomizado y abierto, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Groupe d’Investigateurs Nationaux pour l’Étude des Cancers Ovariens (GINECO) y ha sido coordinado la red internacional del Gynecologic Cancer Intergroup (GCIG) y el panEuropean Network of Gynaecological Oncological Trial Groups (ENGOT). La investigación, que incluye 361 mujeres (56 pacientes españolas pertenecientes a 15 hospitales de nuestro país reclutadas a través del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario –GEICO), muestra que:

• Las mujeres que recibieron Bevacizumab en combinación con quioterapia lograron una mayor reducción del tamaño del tumor (tasa de respuesta objetiva) frente a las que recibieron quioterapia sola (27.3% vs. 11.8%, p=0.001) 1.

• No se observaron efectos secundarios diferentes a los que ya se habían registrado en estudios silares anteriores, que se llevaron a cabo con Bevacizumab en otros tumores para los que ya está indicado1.

 

Cáncer de ovario

Se trata del sépto tumor más común y la sépta causa de muerte cáncer en mujeres en todo el mundo. Cada año, se diagnostica la enfermedad a unas 230.000 mujeres y cerca de 150.000 fallecerán este motivo.5 El cáncer de ovario tiene la tasa de mortalidad más alta de todos los tumores ginecológicos3.En España, es el quinto cáncer más frecuente en la mujer, según los últos datos facilitados la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.