En la Tierra a jueves, 22 febrero, 2024

IceBucketChallenge o cómo crear una buena estrategia de Comunicación al servicio de un fin solidario

Bill_Gates_ELA
Publicidad

Ya no vamos a explicar en qué consiste eso del ‘Ice Bucket Challenge’ o el desafío del ‘cubo hELAdo’ que, de una manera u otra, en estos últos días todos hemos visto cómo los rostros más conocidos del planeta se han echado enca sendos cubos de agua y lo han colgado en redes sociales. Bill Gates, Mark Zucherberg, Cristiano Ronaldo o Justin Bieber fueron de los preros en ‘mojarse’ con esta iniciativa, que ya ha recaudado más de 31,5 millones de dólares en Estados Unidos. Un buen ejemplo de estrategia de Comunicación efectiva enfocada a una causa social y solidaria.

 

Todo comenzó a través de una iniciativa con unos amigos del exjugador universitario de béisbol Pete Frates, de 29 años, diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace dos años. Una enfermedad que también padece, ejemplo, el conocido físico Stephen Hawking. El objetivo de la campaña es hacer entender a la sociedad cuál es la sensación que sienten los enfermos de ELA continuamente, muy silar a la que sufre el cuerpo cuando cae sobre él un cubo de agua helada.

 

La acción se hizo viral cuando los vídeos comenzaron a colgarse en YouTube y Facebook con personas desconocidas, pero ha dado la vuelta al mundo después de que celebrities como Mark Zucherberg, Bill Gates, Lady Gaga, Cristiano Ronaldo o Justin Bieber hayan aceptado el desafío. A pesar de que ya ha recibido algunas críticas, como el desperdicio de agua o que muchos rostros conocidos la hayan utilizado para darse visibilidad y no donar ni un euro, el pacto global de la iniciativa ha sido inigualable, con vídeos que ya cuentan con millones y millones de visitas.

 

La clave de este éxito ha tenido mucho que ver con el uso de las redes sociales como canales cercanos, accesibles y de uso cotidiano, que han convertido a una marca, en este caso las asociaciones de ELA de todo el mundo (comenzó con la de Estados Unidos), en el centro de la atención mediática y de los personajes más influyentes del planeta.

 

El ‘boca a boca’ ha convertido al ‘Ice Bucket Challenge’ en su máxa expresión al reconocer en el usuario de a pie el mejor canal de difusión y reproducción de contenido que existe. Un contenido que, gracias a las redes sociales, circula la red continuamente y permite a todos sus usuarios ampliar la información para conocer los canales de donación existentes y estar en contacto con sus líderes de opinión e ídolos, que han provocado que el pacto de la acción sea global. Además, al tratarse de un contenido social y solidario, las respuestas y acciones al respecto siempre son más positivas que las comerciales.

 

Esta iniciativa, tanto, ha sabido generar la sensibilidad y empatía adecuadas para que los ciudadanos se conviertan en una pieza clave en el desarrollo de su estrategia comunicacional, cuyo fin últo son las donaciones. Sin olvidar, supuesto, la sencillez y creatividad de una campaña de Comunicación que destaca ser clara, directa y contar con un sentido del humor, claves de un éxito que ha dado la vuelta al mundo.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.