La medición periódica de la presión ocular en consulta oftalmológica es crucial para el tratamiento adecuado del glaucoma y la única forma de prevenir esta enfermedad caracterizada la pérdida gradual de las neuronas de la retina y del nervio óptico. Por ello, un sensor que hiciera posible que el propio paciente monitoree sus ojos diariamente desde su propio domicilio a través de un smartphone, podría ser la clave para mejorar su tratamiento. Esto debió pensar el equipo de científicos de la Universidad de Standford, quienes han ideado un sistema que muchos han definido como ‘el selfie del interior del ojo’.
El oftalmólogo Yossi Mandel ha liderado al equipo de científicos de la Universidad de Stanford que ha creado un sensor para hacer posible que los pacientes monitoreen sus ojos diariamente desde la casa con el uso de un teléfono inteligente.
Por medio de una operación, el médico planta en los ojos del paciente unas lentes artificiales que llevan incrustado el sensor. Éste funcionará en conjunción con la cámara de nuestro móvil que, equipada con un sistema óptico, tomaría una instantánea del interior del ojo.
A través de varias fotografías, y ya sea gracias a la ayuda de un ordenador, una aplicación móvil o un dispositivo específico que pudiera desarrollarse para este fin, los oftalmólogos pueden analizar la foto y obtener la información detallada de cómo varía la presión ocular del paciente con glaucoma e indicarle el tratamiento más adecuado.
Por el momento, este avance es solo un prototipo, pero los investigadores desvelan que ya hay interés de desarrollarlo comercialmente. Pues, además de la comodidad para el paciente de realizarse la prueba en su propio domicilio, permitirá conocer las fluctuaciones de la presión ocular que tienen lugar durante un mismo día y que en los chequeos bestrales o trestrales no se perciben.
Seguiremos informando…