El periódico estadounidense ha publicado un artículo en el que desarrolla la relación entre la consultora de comunicación Ketchum y el presidente de Rusia, Vladir Putin y los problemas que existen entre cliente y agencia, sobre todo a raíz del conflicto en Ucrania.
Desde 2006 la consultora estadounidense Ketchum asesora al Kremlin para mejorar su agen en el oeste de Europa. Solamente en la mitad del año 2013 Ketchum se embolsó los servicios prestados al gobierno ruso 1,5 millones de dólares. Sin embargo, esta cuenta está dando más de un quebradero a la consultora estadounidense que ha tenido que seguir trabajando en la mejora de la agen de Rusia en occidente, a pesar de las decisiones del Kremlin en el conflicto en Ucrania.
El artículo de The New York Tes ofrece pocas novedades en la relación entre consultora y cliente, solamente viene a ratificar los problemas que supone la gestión de esta cuenta, que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado a Ketchum, sobre todo tras los sucesos de Ucrania este año y la posición de Rusia en el mismo.
Sin embargo, un retero de la BBC y ex trabajador de la firma en la cuenta rusa entre el año 2006 y 2009, Angus Roxburgh, aseguraba a principios de este verano que el presidente ruso Vladir Putin ignora gran parte de los consejos de la firma. ‘Putin gestiona sus propias relaciones públicas. Sinceramente pienso que Ketchum no ha hecho nada que haya mejorado la agen de Rusia’ ha asegurado el periodista a la publicación The Daily Beast.
El trabajo de Ketchum en Rusia no pasa más allá de la gestión de una página web ‘Thinkrussia’ dirigida al público occidental y la gestión de entrevistas, elaboración de notas de prensa e intervenciones en medios, según fuentes de la compañía recogidas en The Daily Beast.
Desde Rusia, tal y como ha informado la versión británica de PRweek, la oficina de la consultora estadounidense Ketchum ha asegurado que en su trabajo para el gobierno ruso no se han incluido ningún asesoramiento en el conflicto con Ucrania. Un tavoz de la agencia aseguró a la publicación británica que ‘el trabajo de Ketchum con la Federación de Rusia comenzó en 2006, cuando Ketchum fue contratado para proveer asesoría de relaciones públicas y relaciones con los medios como apoyo a la oficina de prensa presidencial mientras el país se preparaba para acoger la Cumbre del G8 en San Petersburgo’. Además, este mismo tavoz aclaró que no están aconsejando a la Federación de Rusia sobre la política exterior, incluida la situación actual en Ucrania.
Seguiremos informando…