La Fundación Michael J. Fox (MJFF) ha comenzado una nueva batalla contra la enfermedad de Parkinson. Con la ayuda de la división Basis de la multinacional Intel, ha desarrollado un reloj inteligente con sensores que es capaz de monitorizar a los pacientes y ayudar a científicos a medir la eficacia de los fármacos. El proyecto está en fase prelinar, pero ha tenido muy buena acogida parte de la comunidad científica, según informa BBC.
La Fundación Michael J. Fox (MJFF) y la multinacional estadounidense de tecnología para computadoras llevaron a cabo las pruebas necesarias a principios de año. Equiparon a 16 enfermos de Parkinson con el reloj inteligente durante cuatro días y varios voluntarios llevaron el control de los datos registrados. Esta información, un gigabyte paciente al día, era trasladada al sistema de Intel.
Ese proceso incluyó comparar la información registrada los dispositivos con aquella anotada los pacientes y los voluntarios día a día; y desarrollar algoritmos que permitan medir automáticamente los movientos del cuerpo y los patrones de sueño para ser monitoreados en tiempo real.
Por ahora, los datos recogidos están siendo procesados. No obstante, los desarrolladores ya han anunciado que la siguiente fase del proyecto pasa lanzar una aplicación con la que los pacientes puedan retar los medicamentos consumidos y el modo en que se sienten. Se espera que esto ayude a los científicos a medir la eficacia de los fármacos y a informar de ello a los médicos que los prescriben. Este paso se llevará a cabo en las ciudades estadounidenses de Boston y Nueva York y en Israel.
Ronald Kasabian, gerente de soluciones de datos de Intel, no ha ocultado su paciencia contar con esos datos para ‘ser capaces de entender la marcha, la fluidez de los movientos, lo temblores…’. También ha indicado que ‘los investigadores mueren esta información: ver qué está pasando con el paciente minuto a minuto, las 24 horas del día, 365 días al año. Poder monitorear eso a tiempo real nos abrirá los ojos’.
Sobre esta valiosa información, Intel ha asegurado que la encriptará y guardará de manera anóna para salvaguardar la privacidad de los pacientes.
Michael J. Fox ha hecho saber que el proyecto está en una fase prelinar, pero estará disponible ‘en años, no en décadas’. Por su parte, el director ejecutivo de la fundación, Todd Sherer, considera que la alianza ‘permitirá realmente avanzar en el conociento del trastorno, entender cómo viven los pacientes con él, cómo están respondiendo a los tratamientos y cuáles son sus necesidades no satisfechas’.
Seguiremos informando…