Un ‘cambio de criterio en la aplicación de la ley’, en referencia al IVA, podría suponer a la CCMA tener que abonar al Ministerio de Hacienda 80,5 millones de euros. Una cifra de este montante, cuando el presupuesto de 2014 es de 290’8 millones, dejaría a los medios públicos catalanes en una complicada situación amenazando la viabilidad de la radio y televisión públicas.
La CCMA ha pasado de tener un presupuesto de 457’5 millones de euros en 2010 a 290’8 en 2014. Así, han tenido que ahorrar reduciendo cargos directivos, con ajustes de plantilla, rebaja de sueldos y partiendo en un 50% las partidas de contenidos e inversiones. Un esfuerzo que, de tener que pagar los 80’5 millones de euros, no sería suficiente para el sostén de los medios públicos catalanes quedando en entredicho la viabilidad presupuestaria de la CCMA con una reclamación que llega en un momento delicado entre el Gobierno de España y el catalán.
El Ministerio de Hacienda ha puesto una piedra, difícilmente salvable, en el camino de TV3 y Cataluña Radio al exigirles el pago de 80’5 millones de euros el conflicto del IVA debido, en teoría, a un ‘cambio de criterio de la misma administración tributaria en la deducibilidad del IVA que afecta a las televisiones y radios públicas no estatales’. Una práctica que la CCMA ha denunciado alegando que, hasta la fecha, siempre se han seguido los ‘mismos criterios regulados la normativa fiscal desde el inicio de la aplicación del puesto’.
La Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) no entiende que el Ministerio de Hacienda reclame ‘ahora’ estos 80,5 millones de euros, correspondientes a los tes deducción del IVA de 2012 y 2013, al tiempo que denuncian que esto supondría ‘graves efectos sobre el ejercicio presupuestario en curso y amenazaría la viabilidad del proyecto de radio y televisión públicas de Cataluña’.
La CCMA ha hecho llegar a la Agencia Tributaria su ‘disconformidad’ con esta petición además de anunciar que consensuarán con el Parlamento catalán y el Gobierno de la Generalidad la puesta en marcha de todos los procedientos legales posibles para defender los de TV3 y Cataluña Radio.
El montante de la deuda (80’5 millones de euros) reclamada a la CCMA, según el Ministerio de Hacienda, correspondería a la devolución del IVA deducido en 2012 y 2013, ‘a pesar de que la liquidación ya había sido aceptada el propio Ministerio’, según explican desde la Coración. También la Agencia Tributaria ha paralizado el pago a la Coración del IVA pendiente de retorno de parte de 2013 del te correspondiente al ejercicio 2014.
Seguiremos Informando…