En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Presencia en los medios, polémica y uso de las redes sociales: así es la Comunicación de Podemos

pablo_iglesias

Una de las principales bazas de la formación política es su aparición constante en los medios de Comunicación y en las redes sociales. Así se dio a conocer antes de las elecciones europeas y así ha seguido actuando después, ya como una consolidada alternativa al bipartidismo perante en España. Pero aparecer en los medios no es fácil y, para ello, Podemos se ha valido de una agresiva Comunicación que analizamos a continuación.

 

Podemos ha obtenido un amplio espacio en los medios privados generalistas que no han tenido otras formaciones silares como Izquierda Unida, la Izquierda Abertzale o la Candidatura d’Unitat Popular. ¿Cómo lo ha conseguido?

 

‘Los medios siguen atentamente los pasos de Podemos diversos motivos, según su orientación política. Por un lado están los que meramente informan y apoyan el nuevo partido como motor de cambio y regeneración de la política en España tal y como la conocemos en esta etapa constitucional. Por otro están los que critican abiertamente a la plataforma y sus líderes y generan informaciones que van dirigidas a alarmar y dinamizar el voto de los partidos opuestos a la nueva formación. Como todo en la sociedad, los medios de comunicación forman parte del juego de poder y toman posiciones en función de su ideología u orientación política. En cualquier caso, a Podemos en esta etapa inicial le viene bien hasta la cobertura mediática que podemos considerar negativa para seguir dándose a conocer’, asegura Javier López de Pablo, socio director de FJ Communications.

 

Y es que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y cía. han tomado como ejemplo el modelo venezolano de Hugo Chávez, que consiguió llegar democráticamente al poder no sólo su oratoria, sino salir un minuto en los medios de comunicación tras el intento del golpe militar de 1992 con una frase que hizo historia: ‘Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder,… lamentablemente, ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados’.

 

De esta manera, el socio director de FJ Communications afirma que ‘la comunicación de Podemos está bien dirigida. Por un lado usa los medios de comunicación tradicionales para difundir sus mensajes, cuyo contenido sigue una línea marcada de crítica más o menos constructiva a las estructuras políticas y de poder establecidas. Por otro, lo conforman usuarios muy activos de las redes sociales más populares (Twitter, Facebook y YouTube), desde donde conectan y conversan con la creciente masa social que spatiza con la formación o directamente le presta su apoyo, logrando un efecto multiplicador que se ha ido reflejando en las diferentes encuestas de intención de voto’.

 

Además, la formación también se vale de la polémica para mantenerse en medios de Comunicación de masas. Como ejemplo los discutibles comentarios de Monedero sobre ETA, la Policía y la droga en el País Vasco o los que atribuían a Podemos la abdicación del Rey y la marcha de Rubalcaba. ‘Por supuesto, en el ADN de la formación está el diferenciarse de otros partidos sus ideas, pero también sus mensajes rompedores con los que tratan de llegar al gran océano azul del voto de los indecisos, que es el caladero donde pescar los apoyos necesarios para convertirse en una formación con un nivel de representación tante en nuestro país’, añade Javier López de Pablo.

 

El directivo también habla sobre la tancia de las redes sociales para la formación política: ‘Una de las grandes diferencias de Podemos es que se la puede considerar una formación política nativa digital, ha germinado y crecido en torno a las redes sociales. Están integradas en su forma de funcionar y comunicar, tanto como formación como individualmente a través de sus principales líderes, que también son muy activos en redes sociales. En apenas unos meses ya cuenta con casi 350.000 seguidores en Twitter, casi 750.000 en Facebook y más de 33.000 suscriptores en su canal de YouTube, lo que da idea de la densión que está alcanzando en las redes. Pero lo interesante, y donde demuestra su potencial comunicativo con los usuarios en ese entorno, es el volumen de información que es capaz de generar. Solo los canales del partido han lanzado casi 12.000 tuits, publicado una media de 10,1 posts diarios en Facebook y subido un total de 99 vídeos desde enero, que han alcanzado un total de casi 2,7 millones de visualizaciones, algo bastante presionante en apenas nueve meses de vida. Esto da idea del interés que generan sus mensajes, ya sea para compartirlos o criticarlo. Lo que es claro es que Podemos parece tener vida a largo plazo, sobre todo en las redes sociales’, añade Javier López de Pablo.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @rociodelmarr  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.