En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

José A. Llorente: El nuevo paradigma implica gestionar la comunicación con un profundo sentido ético

LLC_Foto_Jos_Antonio_Llorente_WPRF14

José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca, ha participado esta mañana en la sesión plenaria del Foro Mundial de la Comunicación titulada ‘Deconstruir la Comunicación’, en la que también ha intervenido Jovina Ang, fundadora y directora de Communicatio y exdirectora de Marketing y Comunicación de Microsoft Services en Asia.

 

El directivo ha iniciado su discurso destacando que la gran recesión que se inició entre 2007 y 2008 conllevó otra crisis adicional, la de la comunicación, que se transmitió a los mercados y a los grupos de interés. En consecuencia, la sociedad occidental ‘ha adoptado comtamientos colectivos escépticos e, incluso, reactivos ante las noticias que transmiten las empresas, las organizaciones y otras entidades sociales’, ha señalado Llorente.

 

Ante este nuevo panorama, considera que ‘el prer reto es el de restaurar la confianza y la fiabilidad ante un auditorio social receloso, precavido, mucho más exigente que hace unos años e inmensamente más autónomo en el manejo de sus fuentes de información’.

 

Así pues Llorente ha determinado que el ‘profundo cambio del paradigma comunicacional’ no consiste sólo en la irrupción masiva de las nuevas tecnologías y las redes sociales, sino en el trance en el que se han instalado los medios de comunicación convencionales: ‘Intet ha desestructurado el manejo de los límites de la información y los medios convencionales que, en un severo y sostenido proceso de recesión de sus audiencias, difusiones e ingresos, están en pleno debate sobre su modelo editorial y de negocio’.

 

Notabilidad, reputación y sentido ético

 

‘El nuevo paradigma que nos apela plica, sobre todo, que el valor añadido que la comunicación debe atar no es sólo el de la notoriedad, sino el de la notabilidad, esto es, el de la buena percepción que se sustancia en la construcción de un renovado concepto de la reputación’, ha explicado Llorente.

 

En consecuencia, según el directivo, ‘estamos emplazados a gestionar una comunicación con un profundo sentido ético. Y en este caso, el sentido ético se refiere a la transmisión de los hechos, de la realidad, en detrento del slogan, la consigna o el eufemismo’.

 

Ante este nuevo paradigma de la comunicación hay tres aspectos fundamentales para José Antonio Llorente. El prero, ha explicado, consiste en la necesidad de que la gestión de la comunicación no se produzca a posteriori de los hechos, sino que los profesionales de la comunicación formen parte del proceso de toma de decisiones.

 

El segundo reside en la necesidad de que el relato comunicacional sea asumido como un perativo de la gestión global y, lo tanto, concite el compromiso interno de los mandatarios a todos los niveles.

 

El tercero y últo se refiere al binomio ciudadaníacercanía: ‘Las entidades empresariales más próxas a los ciudadanos son las que logran mayor credibilidad, más confianza y más empatía social. Es tante trabajar sobre el concepto de la cercanía virtual que es la que nos procionaría un buen manejo de la tecnología digital’, ha remarcado Llorente.

 

El Foro Mundial de la Comunicación, organizado Dircom y la Global Alliance for Public Relations and Communications Management y que finaliza mañana en Madrid, acoge a más de cien mil profesionales de todo el mundo para analizar el presente de la profesión y redefinir su futuro. Llorente & Cuenca participa en el Foro como Key Partner, reforzando así su apuesta el mundo de la comunicación a nivel internacional.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.