La pérdida de peso con el nuevo antidiabético Invokana® (canagliflozina) mejora la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2. Así lo han puesto de manifiesto los análisis con datos de estudios de comparación directa (Head to Head) de Invokana® (canagliflozina) versus Januvia® (sitagliptina), como terapia dual (con metformina) y triple (con metformina más sulfonilureas). Estos trabajos evalúan cómo influye la reducción del peso en la calidad de vida del paciente, así como en la satisfacción con su estado de salud. Se acaban de presentar en el 50 Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, sus siglas en inglés), y también sugieren que canagliflozina es un tratamiento costeeficaz (abstract #826). En esta reunión, que se celebra en Viena hasta el próxo vies 19 de septiembre, se darán a conocer un total de 10 presentaciones sobre este inhibidor del trastador sodioglucosa tipo 2 (SGLT2).
En el análisis del estudio con la terapia dual (canagliflozina o sitagliptina más metformina), los pacientes fueron clasificados según tuvieran ‘pérdida continua de peso’, ‘pérdida de peso previa con recuperación parcial ‘o ‘sin pérdida o recuperación completa’. Para ello se tiene en cuenta la trayectoria de pérdida de peso a las 52 semanas, recopilando la experiencia del paciente durante todo este tiempo. Comparando con los pacientes del grupo ‘sin pérdida o recuperación completa’ se observó que aquellos con ‘pérdida continua de peso’ eran doble más propensos a mostrar mejoras en la calidad de vida y a estar más satisfechos con su estado de salud. Asismo, los que experentaron una pérdida de peso previa tuvieron un 50% más de probabilidades de lograr un mejor estado de salud. De los pacientes que mejoraron, un número mayor habían recibido canagliflozina frente a sitagliptina.
Asismo, en otro estudio de comparación directa (Head to Head) presentado el pasado mes de junio en el Congreso Americano de Diabetes (ADA 2013), canagliflozina (100 y 300 mg) vs. sitaglitpina como terapia dual con metformina se asoció a una pérdida media de peso en grupo de canagliflozina (100 y 300 mg) de 3,3 kg y 3,7 kg, respectivamente, en comparación con la disminución de peso media de 1,2 kg con sitagliptina, tras 52 semanas de tratamiento.
Tal y como señala la doctora Shana Traina, responsable en Janssen del Departamento de Resultados Relacionados con los Pacientes, ‘el control del peso es un factor clave en el manejo de la diabetes tipo 2. Teniendo en cuenta esto, nuestros resultados atan información tanto sobre la pérdida media de peso que se consigue con canagliflozina, como sobre las percepciones que tienen los pacientes con los diferentes patrones en el cambio de peso. Aspectos que son determinantes en cómo influye el peso en la calidad de vida y en la satisfacción con el estado de salud. Todo esto nos indica que es muy tante contar y conocer la experiencia de los pacientes para determinar estrategias dirigidas al manejo y control de la enfermedad’.
Además de los datos atados sobre la relación del peso con la calidad de vida, durante el EASD también se han presentado resultados a largo plazo del costeeficacia de canagliflozina frente a sitagliptina como tratamiento de tercera línea en diabetes tipo 2 en el Reino Unido (abstract #817). Este estudio muestra que el uso de canagliflozina 300 mg frente a sitagliptina 100 mg como terapia añadida en pacientes mal controlados con metformina y sulfonilurea puede ser más costeefectivo frente a sitagliptina 100mg, facilitando un uso más eficiente de los recursos sanitarios.
En este estudio, los resultados y costes asociados a canagliflozina 300 mg en comparación con sitagliptina 100 mg en triple terapia fueron sulados durante 40 años utilizando un modelo de microsulación validado: el Modelo Económico y de Resultados en Salud de la diabetes tipo 2 (ECHODM2). El costeeficacia de utilizar canagliflozina 300 mg frente a sitagliptina 100 mg se evaluó en dos grupos de pacientes; el prero tenía las características demográficas y de salud que reflejan las de los pacientes del estudio comentado anteriormente de canagliflozina frente a sitagliptina; el segundo refleja la de los pacientes con diabetes tipo 2 incluidos en la base de datos de Health Improvement Network (FINA), una muestra anóna y representativa de la población del Reino Unido.
Estos resultados indican que, para ambas poblaciones, el uso de canagliflozina 300 mg frente a sitagliptina 100 mg como una terapia añadida en pacientes inadecuadamente controlados con metformina más sulfonilureas incrementó la calidad de vida (años de vida ajustados a la calidad de vida) y produciendo un aumento en las tasas de costeeficacia considerados generalmente aceptables desde una perspectiva social en el Reino Unido.
Invokana® (canagliflozina) pertenece a una nueva clase terapéutica, conocida como los inhibidores del trastador sodioglucosa tipo 2 (SGLT2).
Los inhibidores del SGLT2 actúan bloqueando la reabsorción de la glucosa a través del riñón y aumentando la elinación de ésta a través de la orina. La glucosa es filtrada desde la sangre a los riñones, y gran parte es reabsorbida de nuevo al flujo sanguíneo. Dicha reabsorción se realiza mayoritariamente a través del transtador sodioglucosa tipo 2. Canagliflozina actúa de forma selectiva inhibiendo este trastador. Resultado de ello es que se favorece la pérdida de glucosa a través de la orina, consiguiéndose una reducción de los niveles de azúcar en los pacientes con diabetes tipo 2. Este mecanismo de acción es independiente de la insulina.
Desde noviembre del 2013, Invokana® está aprobado en Europa para mejorar el control glucémico en pacientes adultos con diabetes tipo 2.
Canagliflozina ha sido estudiada en monoterapia y en combinación con otras terapias para la diabetes tipo 2, incluyendo la insulina. La aprobación europea viene avalada un programa clínico internacional fase III, que incluye la realización de nueve ensayos con 10.285 pacientes. Se trata de uno de los mayores programas desarrollados para la investigación de un medicamento para la diabetes tipo 2 presentado a las autoridades sanitarias. Se ha evaluado la eficacia y seguridad de canagliflozina en el manejo de un amplio espectro de pacientes con diabetes tipo 2.
Tres estudios han comparado canagliflozina con los tratamientos estándar actuales; dos de ellos compararon canagliflozina versus sitagliptina, y mostraron una significativa reducción en la presión arterial y un perfil de seguridad silar. Un tercer estudio comparó canagliflozina con glepirida como terapia combinada con metformina en el que se mostró un bajo riesgo de hipoglucemia. En todos los estudios comparativos, canagliflozina 300 mg mostró una reducción mayor y prolongada, frente a placebo u otro tratamiento, de los niveles de HbA1C, consiguiendo un efecto adicional de la disminución significativa de peso.
El programa también incluyó dos amplios ensayos clínicos realizados en poblaciones especiales: pacientes mayores de 55 años con diabetes tipo 2 y diabéticos tipo 2 con alto riesgo cardiovascular.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta a la capacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa, y se caracteriza la incapacidad de las células beta pancreáticas para mantener la demanda de insulina del cuerpo. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, en 2013, 382 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes (tipo 1 y 2), y se espera que esta cifra aumente hasta los 592 millones en 2035. Se esta que en el 2013 más de 56 millones de personas en Europa convivían con la diabetes. Asismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta que el 90% de la población con diabetes es de tipo 2.
Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede producir a largo plazo complicaciones macro y microvasculares. Sin embargo, el control de los niveles de glucemia permite reducir la aparición y progresión de este tipo de comorbilidades.