En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

CONFIRMADO: Cataluña conservará sus dos multiplex y podrá utilizar espacio de las cadenas locales

Cataluña conservará sus dos multiplex, a pesar del nuevo Plan de TDT aprobado el Gobierno el vies pasado que litaba a sólo uno el multiplex de cada comunidad autónoma a partir del año 2015. Así lo ha confirmado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo Sotelo en la Comisión de Industria de esta tarde en el Congreso de los Diputados. Ante la pregunta de los representantes de PSOE y CIU, Calvo Sotelo ha indicado que se mantiene esta excepción que ‘históricamente han tenido un desarrollo audiovisual mucho mayor’ que el resto de territorios. Incluso ha recordado que el desarrollo del multiplex catalán se podría ver reforzado con el espacio sobrante de la televisión digital local. 

 

 

El vies pasado el ministro de Industria José Manuel Soria confirmaba que el nuevo plan de reordenación de TDT reduciría de dos a uno los multiplex destinados a las cadenas autonómicas. En teoría esto afectaba directamente a TV3 que en Cataluña emite cinco cadenas diferenciadas, un canal en HD y destina un espacio a la reciprocidad de los canales de las comunidades de habla catalana.

 

No obstante, hace pocos minutos el Secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo Sotelo acaba de confirmar oficialmente que Cataluña mantendrá sus dos multiplex que tiene un desarrollo histórico audiovisual mucho mayor que el resto de comunidades, una particularidad que la nueva ley ‘quiere preservar’, según indicó Calvo Sotelo a los representantes de los grupos parlamentarios que acudieron a la Comisión de Industria y Turismo que se celebró esta tarde en el Congreso de los Diputados.

 

Esta excepción que solo se aplicará a Cataluña el resto de las comunidades deberán dejar libre uno de sus dos actuales multiplex se explica además que antes del plan de reordenación esta comunidad tenía tres multiplex, uno de los cuales ya les fue retirado hace unos meses para el desarrollo de los nuevos planes. Calvo Sotelo explicó además que en un marco de negociación existe la posibilidad de que la TDT de ámbito autonómico en Cataluña utilice además el espacio sobrante de los dos multiplex locales que existen actualmente designados para este territorio.

 

Con ello en teoría se asegura la emisión de los cinco canales de la Coración Catalana de Medios AudiovisualesTV3, Canal 33, TV3 24 Horas, Súper 3, St 3, además de sus emisiones en HD (TV3 HD) y la posibilidad de sultanear sus emisiones en otras comunidades autónomas como Baleares. Con esta decisión Moncloa ha querido evitar el alto coste político que significaba dejar a Cataluña sin alguno de sus canales de televisión, en medio de un debate soberanista a punto de estallar.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.