Baxter ha publicado su Memoria de Sostenibilidad de 2013. Entre los datos más reseñables del año pasado destaca la reducción a nivel mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía, así como la disminución en el uso de energía y el consumo de agua.
Concretamente, las preras se han reducido un 10% desde 2005. Igualmente ocurre con el consumo energético de la compañía, que gracias al programa de energía ‘lpia’, que incluye evaluaciones energéticas de las instalaciones y el uso de tecnologías innovadoras como la cogeneración y las instalaciones geotérmicas, ha acumulado un ahorro de aproxadamente 41 millones de dólares de hecho, durante el últo año, el 22% del consumo energético de la compañía en sus operaciones procedió de fuentes de energía renovables, un centaje que supera el objetivo inicial planteado para 2015.
En cuanto a su relación con proveedores, cabe destacar que Baxter se unió en 2013 a la iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutico, un grupo del sector de la salud que promueve las compras responsables. También en este sentido realizó quinto año consecutivo su encuesta anual de sostenibilidad, destinada a obtener información sobre los programas y desempeño de las empresas con las que colabora en todo el mundo.
En España, donde Baxter cuenta con cerca de 650 empleados, las iniciativas de ahorro de agua, energía, emisiones de CO2 y reducción de residuos siguen la línea marcada a nivel internacional. Así, las medidas plantadas en la planta de Sabiñánigo, Huesca, han reducido el uso de agua litro envasado en más de un 3% respecto a 2012, la cantidad de residuos generados en casi un 10% y el consumo de energía en más del 7% respecto a 2010.
‘Para la compañía es fundamental que nuestra misión de salvar y mejorar vidas esté perfectamente alineada con nuestro compromiso de crear valor para todos nuestros grupos de interés y crecer como una empresa socialmente responsable. En las cuatro décadas de Baxter en España hemos mostrado nuestro compromiso con el desarrollo local mediante la inversión y la mejora de nuestros procesos de forma constante, minizando nuestro pacto en el entorno’, ha señalado Luigi Antoniazzi, director general de Baxter España y Portugal.
Por otra parte, desde 2001, entre otras iniciativas, la Fundación Baxter Internacional ha donado cerca de 500.000 euros para diversos proyectos en España destinados a aumentar el acceso o ampliar los servicios para mejorar la calidad y la efectividad de la asistencia sanitaria. Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran Comedor Manos de Ayuda Social, Aldeas Infantiles, Protégeles y ASAPME.
Por otra parte, entre las acciones que llevó a cabo la compañía en 2013 destaca la ayuda prestada en Filipinas tras la tragedia del tifón Haiyan mediante el suministro de productos previamente preparados y otros de necesidad urgente. Igualmente, Baxter ha avanzado en sus proyectos de innovación de modelos de empresa en China e India con el estableciento de centros de innovación para abordar necesidades de salud en países emergentes y desarrollados.
La actividad de la Fundación Baxter Internacional es determinante en el desarrollo de estas iniciativas y de las políticas encaminadas a mejorar el acceso de los pacientes a la mejor sanidad. Con esa finalidad, durante 2013, las donaciones conjuntas de la Fundación y de Baxter sumaron más de 64 millones de dólares, la mayoría de los cuales se destinaron a mejorar el acceso a la atención sanitaria en 81 países en los cuales es todavía litado.
El compromiso de la compañía con la sostenibilidad se mantiene desde hace años en niveles muy altos; así lo atestigua la publicación reciente del Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, sus siglas en inglés), que selecciona los valores de las empresas más sostenibles de todo el mundo. Coincidiendo con su decoquinto aniversario, la publicación recoge un listado con las empresas que forman parte del índice desde su naciento, entre las que se encuentra Baxter.