El próxo otoño la artista marroquí Ghizlan El Glaoui desembarca en España prera vez. La exposición, compuesta 14 piezas, podrá visitarse en la galería Espacio Lope de Vega 17 de Madrid a partir del 15 de octubre.
El estilo de Ghizlan el Glaoui se caracteriza unir el arte antiguo y moderno de una forma vibrante, viva y única. Esta fusión nace como testonio de su educación bereber y europea. Hija de Hassan El Glaoui, uno de los pintores más reconocidos de Marruecos, y nieta de Thami El Glaoui, Pasha de Marrakech, su arte interactúa de forma natural e ínta con sus orígenes y su entorno actual.
Sus obras, la mayoría de ellas de vivos colores, que recuerdan a los brillantes mosaicos de la época bizantina, comparten un secreto: la búsqueda de la luz. ‘Mi deseo es encontrar la luz idónea para mejorar el retrato, lograr una agen en constante cambio y captar la esencia del sujeto’, afirma Ghizlan.
La pintora presenta además sus trabajos retro iluminados, lo que ofrece al espectador una nueva perspectiva y significado, tareas en las que Ghizlan colabora con un diseñador de iluminación y un artesano del metal. Para plasmar la transparencia, crucial también en sus creaciones, utiliza las pinturas metálicas, aceites y témperas tradicionales, logrando el contraste entre opacidad y textura.
El profesor, escritor y filósofo Pierre Lévy añade: ‘Nieta del Pasha de Marrakech, Thami El Glaoui e hija del artista Hassan El Glaoui, Ghizlan dibuja su inspiración desde el corazón de los mundos bereberes. Ella conserva el alma y la feroz lealtad de su tribu’.