HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo dieron la bienvenida a los 170 estudiantes de tercer curso de Medicina que empiezan este curso su formación clínica en los centros de HM Hospitales.
El acto, que se celebró en el Pabellón Docente del Hospital Universitario HM Montepríncipe, incluyó la entrega de una bata y un fonendoscopio a cada estudiante, y contó con la presencia de representantes y profesores de HM Hospitales y de la universidad. El número de alumnos crece año a año desde los 26 estudiantes de la prera promoción.
El Dr. Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, dio la bienvenida a los alumnos, invitándoles a ‘integrarse en la vida hospitalaria’ y recordándoles que el paciente es lo más tante para HM y, a partir de ahora, también debe serlo para ellos.
Además, les explicó que el objetivo principal de HM Hospitales es hacer la mejor Medicina ‘y eso no se concibe sin la docencia y la investigación’. ‘Para los que formamos esta empresa, es una gran ilusión teneros entre nosotros y os vamos a dar todas las facilidades para que lleguéis hasta donde queráis’, añadió.
Por su parte, el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, destacó la tancia del paso de las ciencias médicas básicas a las ciencias médicas clínicas, que es cuando empieza el contacto con los pacientes: ‘Os tendréis que ganar el respeto como médicos día a día y aprovechar las herramientas que ponemos a vuestra disposición para ello’. En este sentido les insistió ‘en que para ser un buen profesional de la Medicina, no hay que dejar de estudiar nunca’.
El Dr. José Barberán, jefe de servicio de Medicina Interna de HM Hospitales y director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la facultad, instó a los estudiantes a ‘enamorarse de la Medicina, a investigar y a adquirir conocientos que os ayuden en el manejo de los pacientes’. ‘Este curso es un antes y un después. Vais a tener que aprender cómo se trata a los enfermos, a sus familiares, a respetarles y a guardar el secreto profesional’, concluyó.