En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Ciberseguridad: ¿Cómo los usuarios se pueden convertir en víctimas?

ciberdelincuencia

La ciberseguridad es una parte tante de la vida cotidiana, mentalizarse de que hay que estar seguro online es responsabilidad de cada uno y es parte clave en la lucha contra la ciberdelincuencia. Es ello que uno de los lemas de octubre, Mes de la Concienciación de la Ciberseguridad Nacional de este año es la campaña ‘Pare. Piense. Conecte’, que promueve este mismo mensaje.

 

 

Hay varios métodos que conducen a los usuarios a convertirse en víctas de las amenazas online. Los ejemplos incluyen correo electrónico –donde tenemos spam, incluido spam con archivos adjuntos o enlaces a sitios web maliciosos. Las amenazas también llegan a través de las redes sociales, donde los ciberdelincuentes pueden ‘spamear’ a los usuarios con mensajes y mensajes instantáneos, que también contienen diversas amenazas.

 

Mientras que las amenazas han cambiado con los años, muchos de los métodos utilizados para difundir estas amenazas no son muy diferentes de las técnicas anteriores. Los cibercrinales siguen confiando en el correo electrónico para enviar millones y millones de spam cada día, el feedback que da Smart Protection Network de Trend Micro indica que casi dos tercios de correo electrónico es spam. Páginas web maliciosas, incluyendo los sitios de phishing y de estafas de encuestas, están todavía en circulación.

 

Desgraciadamente, estas técnicas –y otras formas de ingeniería social aún funcionan. Los usuarios, ejemplo, tienen dificultades para detectar una estafa de phishing. Otros pueden no reconocer los problemas de seguridad de adware y aplicaciones “libres”. Otros pueden no darse cuenta de los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de banca móvil.

 

Otras tácticas bien conocidas como el spam, aplicaciones troyanizadas de las tiendas de aplicaciones de terceros y sitios comprometidos, siguen siendo un problema a día de hoy. A casi todo se le atribuye algún tipo de riesgo y los usuarios deben ser conscientes de ello.

 

La parte más tante en la seguridad online es el reconociento de que existe una amenaza. Muchos de estos peligros se basan en que el usuario no sabe cómo funcionan. Un usuario informado no será vícta de numerosas amenazas. Los usuarios informados también pueden ayudar a sus amigos a evitar estas estafas.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.