El presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha ofrecido esta mañana el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha repasado la situación política, social y económica de Madrid, Cataluña y España.
Sobre el posible referéndum independentista del 9 de noviembre, González confía en que el Tribunal Constitucional no permita ir a las urnas a los catalanes. Su compromiso, asegura, es ‘ la unión de España’ y ‘Cataluña puede decidir sobre sus asuntos, como viene haciendo desde hace décadas’, pero esta es una decisión que ‘influye a todos’.
Y es que Cataluña no es la única que ata más de lo recibe, pese a sus quejas al respecto. De entre las cuatro Comunidades Autónomas que más atan al país, ‘Madrid es la región con mayor saldo negativo en este sentido’, asegura González, ‘con una diferencia de 17 mil millones de euros entre lo que ata y lo que recibe’. Pese a ello, ‘la capital lidera los resultados económicos y es la que mejor aprovecha su autogobierno, lejos de pensar que España les roba’.
Y prueba de ello son los próxos presupuestos de la Comunidad de Madrid que para 2015 tienen prevista una subida del 1,8%, lo máxo que permiten las normas de contabilidad, ascendiendo a 17.060 millones de euros, de los que más del 90% irán destinados a educación, sanidad, transte y gasto público. Además, apuntó que Cataluña tiene el doble de presupuesto.
También en economía, Nacho González aprovechó los micrófonos del Fórum para presentar el prer plan específico dirigido a autónomos en la Comunidad de Madrid, que hace especial hincapié en las autónomas embarazadas, que recibirán hasta 4.000 euros para que contraten a un sustituto antes o después del parto. Los trabajadores cuenta propia recibirán hasta 3.080 euros para gastos de apertura, y hasta 5.500 euros cada contrato que hagan a un parado y se subvencionará íntegramente las cuotas de la Seguridad Social a los que capitalicen la prestación de desempleo. Este paquete económico pretende beneficiar a 25.000 personas en los próxos dos años.
Preguntado el escándalo de las tarjetas opacas, González espera que el proceso judicial no se eternice que estos asuntos alejan a la política de los ciudadanos, y que las responsabilidades se asuman cuanto antes. ‘Yo hice lo mío’, ha recordado refiriéndose a la destitución del director general de Economía, Pablo Abejas.
También ‘Podemos’ ha tenido su ‘minuto de gloria’. El Jefe del Ejecutivo Madrileño advirtió que quienes se presentan como garantes de ‘la transparencia’, son en realidad líderes políticos que financian su propagada con el sueldo de Eurodiputado (refiriéndose a ‘La Tuerka‘, que la semana pasada estrenaba temada con nuevas instalaciones y nuevos presentadores, mientras elogian la gestión de países que no pueden pagar sus medicinas, con la Venezuela Chavista). Estas, dice, ‘son las alternativas que se presentan hoy en día, y los ciudadanos tienen que conocerlas’.
Sobre la alcaldía de Madrid solo se mojó Esperanza Aguirre, diciendo de ella que es una gran candidata su gran tirón en el Partido Popular y en Madrid.
Arropado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, como ya hizo la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saez de Santamaría, en junio, a Ignacio González solo le faltaría el ‘sí quiero’ de Mariano Rajoy para ver su foto las calles de Madrid de cara al próxo 24 de mayo.
Seguiremos Informando…