En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

‘Debemos hacer llegar a los pacientes nuevas ideas, procesos y servicios que aporten valor’

Esta semana quiero compartir con vosotros mis reflexiones sobre una reunión a la que he asistido esta semana y que organizaron la escuela de negocios IESE y la empresa Sanofi sobre Innovación en el Sistema de Salud español.

 

 

 

Es una realidad que el sistema de salud actual se encuentra en un momento clave para su futuro desarrollo. El número de pacientes crónicos sigue creciendo ya que los españoles cada vez vivos más, y muchas patologías, como el cáncer, ya se está curando. Esto hace que entre todos los que estamos trabajando para tener un sistema de salud sostenible, nos veamos en la obligación de innovar para mejorar la gestión de los pacientes. Y ahora es el momento de sembrar con semilla innovadoras para tener una salud de nivel en los próxos años.

 

Y sobre el tema de la innovación en la gestión de la salud se centraron las ponencias. Todos coincidieron que con la innovación debemos hacer llegar a los pacientes nuevas ideas, procesos y servicio que aten mayor valor y sobretodo que tengan resultados sostenibles en el tiempo.

Varias ideas me gustaría traeros:

•          La prera de ellas es que los gobiernos están comprometidos a seguir pulsando la investigación y sobretodo que ella llegue a los pacientes y no se queden sólo en publicaciones de revistas de prestigio. Para ello, un lado se presentaron iniciativas como la de la Generalitat de Catalunya dónde se comparte el conociento de las mejores prácticas que se hacen en diferentes centros sanitarios para que unos copien de otros. Y otro lado, el Servicio Gallego de Salud nos mostraron nuevos sistemas de compra publica de innovación tecnología aplicada a la salud para que puedan ser financiados los gobiernos.

 

•          La segunda de ella es que la tecnología ha de ser un socio estratégico para el sistema de salud ya que ate múltiples beneficios. Varios de los ponentes destacaron el papel que debe jugar la telemedicina y la consiguiente gestión remota de pacientes crónicos para hacer más costeeficiente la relación pacientemedico. Es necesario aunar el conociento sanitario con expertos tecnológicos.

 

•          La tercera de las ideas, es que la plementación de innovación del sistema de salud obliga a cambiar el actual modelo retributivo. Hasta el momento el sistema de salud premia la actividad de los centros sanitarios, cuando deberíamos premiar no la actividad sin lo resultados. Igualmente, debemos dar más tancia a la prevención y no sólo a tratar a los pacientes cuando ya están enfermos.

 

•          La cuarta de las conclusiones, es que los hospitales españoles están haciendo un verdadero esfuerzo para poder mejorar el servicio que ofrecen y estar más cerca de los pacientes. Me gustaría destacar dos buenas prácticas que se explicaron. Desde el Hospital pediátrico nos explicaron cómo están digitalizando las actividades clave de su hospital. Así nos mostraron su tal del paciente dónde ellos pueden acceder a toda la información de su historia clínica o los tales web que tienen para dar información de valor para sus pacientes. Otro buen ejemplo lo puso el Hospital de Cruces de Bilbao de cómo han mejorado la gestión de las ágenes radiológicas reduciendo el número de radiologías que a un paciente se le somete en el seguiento de un problema traumatológicos.

 

 

 

•          La quinta de las conclusiones, es que la innovación en salud deber mejorar la calidad asistencial de los pacientes como centro de nuestro sistema de salud. Para ello destacar un ejemplo de excelente ponencia que nos ofreció la Doctora noruega Kari Kvaner sobre su experiencia en la innovación del Hospital de Oslo. Ella nos mostró el ejemplo de cómo han reducido el tiempo de espera del diagnóstico de cáncer de mama, pasando de una demora de 12 semanas a una sola semana. Para ello, al pacientes recién diagnosticado se le asigna un profesional que le acompaña en el proceso y asegura que todas las pruebas se le hagan en un día sin necesidad de ir derivando a ese pacientes diferentes pruebas diagnósticas.

 

•          La sexta de las conclusiones fue destacar la labor de los pacientes. A través del ejemplo de la Escuela de Pacientes, que tuvos hace unos días en Digitalmente saludable, se mostró los beneficios de que los pacientes se corresponsabilicen con su enfermedad. Formando a los pacientes en su patología conseguos motivarle y activarlo con su patología consiguiendo mejores resultados de salud y consiguiendo que hagan un uso más racional de los recursos sanitarios que se ponen a su disposición.

 

Como últa conclusión, destacar el rol de los profesionales de la salud como principal generador de innovación. Son ellos los que mejor conocen los problemas del sistema y es a ello a los que debemos motivar y dotarles con herramientas que les faciliten la generación de ideas y la plementación de las mismas, incrementando la inteligencia colectiva de todos los que participan. Así algunos de los ponentes explicaron su experiencia con plataformas de gestión de ideas y los excelentes resultados que se consiguen cuando el médico es el encuentra sus soluciones a sus problemas. Hoy en digitalmente saludable tenemos a Joan Ras experto en este tipo de procesos.

 

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.