Los ligeros síntomas de recuperación del consumo que han venido reflejando las distintas ediciones mensuales del Observatorio Cetelem quedan refrendados en los datos que acaba de publicar la edición anual de este estudio elaborado la división de crédito al consumo de BNP Paribas. El 19º Observatorio Cetelem Consumo España se ha centrado en el análisis del consumo en 12 sectores de la distribución de nuestro país: electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, cocina, telecomunicaciones, detes, bicicletas, moto, piscinas, reformas, eventos, salud y viajes. Los datos y reflexiones que arroja el estudio se han obtenido a partir de entrevistas personales realizadas a una selección de expertos y empresarios de los sectores analizados en nuestro estudio, así como una encuesta online a 1.169 consumidores españoles.
En este sentido, el gasto en consumo final de los hogares experentó un creciento anual del 2,4%, siete décas superior al del prer trestre (Fuente: INE), como consecuencia de una mejora generalizada en todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes duraderos que, aunque siguen presentando altas tasas de creciento, atenúan su ritmo respecto al trestre anterior.
Los sectores donde gastaron más los españoles fueron los electrodomésticos/ tecnología (64%), seguidos de los servicios de salud dental (62%), y los viajes (54%). Todos ellos muestran incrementos respecto al año anterior. Otro de los sectores que aumenta respecto al 2013 es el del Muebles, descanso y complementos (34% vs 29%). El sector de detes y telecomunicaciones, aunque muestran un centaje de compra elevado (43%), este es inferior al mostrado el año pasado. Por últo el sector cocinas que con un 29%, es el que menor centaje de compra presenta, y con una caída respecto al año anterior de 15 puntos centuales.
Entre las conclusiones generales del Observatorio Cetelem Consumo España igualmente destacan los crecientos de los gastos medios realizados los consumidores españoles, así como los incrementos en intención de compra para los próxos 12 meses.
El estudio asismo refleja que el precio sigue siendo el factor más tante en el proceso de decisión de compra en la mayoría de los sectores, aunque es cierto que otras variables (además de la calidad y la rapidez y comodidad en el proceso de compra) van cobrando una gran tancia, caso, ejemplo, de la atención de los vendedores o la variedad de los productos en tienda, así como las tarjetas de fidelización y otras vías para estrechar la relación a medio y largo plazo con los clientes cobran más tancia.