Uno de los temas que más destacados durante el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha sido la nefrología pediátrica, un problema de salud que en la mayoría de los casos es crónico. Los profesionales reunidos en el sposium dedicado a este tema han abordado los aspectos diferenciadores en los niños en diálisis, los trasplantes infantiles y la transición de la medicina y el tratamiento de niño a adulto.
Las patologías renales en adultos suelen tener como causa la hipertensión y la diabetes, mientras que en niños suelen estar relacionadas con enfermedades raras y malformaciones renales ‘en estos casos, que son en torno a un 44% del total, puede que los riñones no se hayan formado correctamente, o que su tamaño no sea el indicado, que estén obstruidos, o que se trate de riñones displásicos’, explica la doctora Gema Ariceta, jefe de Servicio de Nefrología Pediátrica del Área Materno Infantil del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
En el caso de que la enfermedad renal sea hereditaria, en torno a un 30% de los casos, la prevención resulta complicada lo que los profesionales inciden en la necesidad de un diagnóstico temprano así como realizar un consejo familiar para que estén controlados desde el inicio. ‘Ha habido un gran salto en las predicciones de las enfermedades renales con las ecografías durante el embarazo, ya que muchas anomalías se puede diagnosticar durante la gestación’, apunta la doctora.
Durante el sposium, los profesionales han coincidido en que son necesarios los programas específicos que consigan que el trasvase no solo sea una cuestión de los profesionales, sino que también sea de los propios pacientes, haciéndoles partícipes y protagonistas de su enfermedad.
Durante la mesa, los expertos coincidieron en que ‘hay que tener en cuenta que el pacto de la enfermedad en el niño es mayor que en el adulto que es un organismo en creciento y es prescindible ajustar la dosis del tratamiento lo mejor posible, así como potenciar el desarrollo del niño’. Por tanto, además de tratar la enfermedad, el objetivo de los profesionales es conseguir que el niño se desarrolle todo su potencial, que haga una vida lo más silar a los niños de su edad y que se convierta en un adulto.
Otro de los aspectos destacados durante el XLIV Congreso ha sido la tancia de la prevención en los menores, sobre todo en aquellos casos en los que las patologías renales vienen derivadas de otro problema de salud anterior. ‘Las causas que desemboquen en una secuela renal pueden ser múltiples: una enfermedad previa, un tratamiento, una deshidratación, un cuadro infeccioso muy grave, una infección urinaria, etc. y es en estos casos, cuando el especialista tiene que actuar y prevenir el posible desarrollo de un fallo renal’, resalta la doctora Ariceta.