La Jornada Multidicplinar: ‘La problemática del asma grave’, organizada con la colaboración de Novartis, ha reunido a profesionales de la salud de toda España con el objetivo de analizar la problemática del abordaje de la patología del asma así como los retos en el manejo del paciente con asma grave.
Durante la jornada han intervenido destacados expertos como el Dr. Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense; el Dr. Julio Ancochea, jefe de Servicio Neumología Hospital La Princesa; el Dr. Javier Domínguez, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz; el Dr. Alberto Morell, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de La Princesa; y el Dr. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Para el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, ‘el asma es una enfermedad crónica que abarca a todas las edades y que tiene una elevada prevalencia, ese motivo genera un enorme pacto sociosanitario’.
Los especialistas abogan un abordaje individualizado del paciente con asma grave de acuerdo con sus características para mejorar el control de la patología. En palabras del Dr. Ancochea, ‘actualmente en el asma grave debe realizarse un tratamiento personalizado fenotipo, para los especialistas el reto es identificar correctamente a los pacientes para conseguir un mejor control de su enfermedad’.
El paciente con asma grave y mal controlada presenta generalmente una tante litación en las actividades de su vida cotidiana, así como frecuentes agudizaciones que piden su desarrollo con normalidad. Y es que, tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma es la enfermedad respiratoria que causa mayor número de días de absentismo laboral.
El Dr. Javier Domínguez, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha comentado que ‘el paciente con asma grave ve alterada su vida diaria, tanto a nivel laboral como en sus actividades cotidianas, este motivo, es fundamental mejorar la tasa de los pacientes con asma grave que alcanzan el control’.
Para lograr un correcto control de la patología y aplicar una opción terapéutica adecuada, ‘es necesario mejorar la identificación de los pacientes con asma grave, favoreciendo la formación de los médicos en cuanto a diagnóstico diferencial, el control de las comorbilidades, la prescripción del tratamiento más adecuado y mejorando del grado de control del cumpliento de la medicación parte del paciente’, ha concluido el Dr. Domínguez.