En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Periodistas exigen al PP reformar la Ley de Propiedad Intelectual y la radio su inclusión en ella

propiedadIntelectual

El Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual sigue dando que hablar. Mientras que la Plataforma los Derechos de Autor de los Periodistas lamenta que el PP haya vuelto a rechazar, en esta ocasión en el Senado, las enmiendas de la oposición a la reforma y no contemple incluir a periodistas y fotorreteros como titulares de los derechos que reconoce a los editores a percibir una remuneración la utilización los agregadores de fragmentos no significativos de los contenidos, la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) que agrupa a más de dos mil emisoras solicita que se les incluya en esta legislación.

 

La Plataforma –integrada la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y los Colegios Profesionales de Periodistas de Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco y La Rioja exige a los ‘populares’ que rectifique antes del Pleno de la Cámara Alta de la semana que viene, acepte enmiendas transaccionales e incluya este reconociento, como autores de la noticia que son periodistas y fotoperiodistas.

 

A su vez, la organización advierte de que si el Grupo Popular del Senado no da un giro a su planteamiento, sería de lamentar que se haya elaborado una ley sin tener en cuenta el sentir del sector, ya que el texto actual no ofrece soluciones a temas tan tantes como la compensación copia privada, el canon digital, la piratería, el equilibrio y el respeto a los derechos de autor y de los usuarios y a las percepciones económicas de los trabajadores e industrias de la cultural en nuestro país. Esta Plataforma también recuerda que el reconociento de los periodistas como autores está recogido de manera explícita en la comunicación de la Comisión Europea para ‘un mercado único para los derechos de propiedad intelectual’, que data del 24 de mayo de 2011.

 

Para finalizar,  la asociación lamenta que el PP haya vuelto a usar su mayoría absoluta para rechazar una de las enmiendas del PSOE apoyada esta Plataforma, cuyas reivindicaciones cuentan con el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas (PIT) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP), organizaciones que solicitaron que la ley reconozca este derecho de los periodistas y fotógrafos y se haya vuelto a olvidar de los profesionales de un sector muy gravemente debilitado el desempleo y la precariedad en el trabajo, con remuneraciones a veces hasta humillantes.

 

Por su parte, la AERC, que agrupa entre ellas a la Cadena Cope, Cadena Ser, Onda Cero y Kiss FM, ha exigido que se escuche también a la radio en la tramitación final del Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, ya que se quejan de que no son sólo usuarios de los repertorios que administran los gestores de derechos, sino también un actor indispensable para la divulgación creativa y artística del patronio cultural.

 

Además, defiende que las emisoras contribuyen al sosteniento de la economía de la propiedad intelectual, destinada a la remuneración de los titulares de derechos y de las entidades de gestión, sean autorales, artísticas o discográficas, así como a su coste de administración.

 

Por todo ello, la AERC solicita al Gobierno y a la oposición que tomen en consideración, durante la tramitación de la ley en el Senado, aspectos encaminados a facilitar el consenso y la solución de conflictos que son permanentes entre el sector de la radiodifusión y las entidades. Con esto, las radios comerciales pretenden que la reforma esté armonizada y acorde con la legislación europea, así como con los Tratados y Convenios Internacionales de aplicación.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.