En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Comunicación de crisis del ébola: lo que España debería aprender de Estados Unidos

ebola_dallas

El gobierno puede respirar tranquilo en una sola cosa en la gestión de la crisis del ébola, y es que ya no es el único país occidental donde se ha producido un contagio. Este  pasado fin de semana Estados Unidos anunciaba el contagio de uno de los sanitarios que atendió a uno de los enfermos de ébola.

 

 

Thomas Eric Duncan fue uno de los enfermos de ébola que llegó a Estados Unidos desde Liberia y murió a causa de la enfermedad. Durante su estancia en el hospital de Dallas recibió los cuidados de un técnico sanitario que ha sido contagiado. Un hecho que ha hecho saltar todas las  alarmas y protocolos de crisis en el país. Sin embargo, en las preras horas de la gestión de la comunicación del caso ha habido ciertos aspectos que han distado bastante de la política emprendida desde España. Repasamos algunos puntos en los que Estados Unidos ha demostrado estar mejor preparada para la gestión de la crisis del ébola

 

Información transparente y unificación del mensaje. Mientras en España la disparidad de tavoces y el silencio de la Ministra de Sanidad provocaron una crisis mediática que solo ha podido ser mitigada con la creación de un comité de crisis casi una semana después del anuncio del prer contagio, en Estados Unidos  este comité de crisis se formó nada más conocerse el contagio, y todas las informaciones son centralizadas en el tavoz de este grupo de trabajo.

 

Aceptar errores. Mientras en España aún el Gobierno no ha aceptado de manera clara que se han cometido errores en el protocolo de actuación en la atención de los dos enfermos de ébola repatriados el pasado verano a España, desde Estados Unidos se ha manifestado desde el principio la existencia de un fallo en el proceso del protocolo.

Preservar la intidad de la paciente. Pocos son los que no saben en España quien es Teresa Romero, prera infectada de ébola en territorio español. Sin embargo, en el caso norteamericano, la identidad del paciente ha sido preservada desde un principio, aunque los medios de comunicación han desvelado su identidad, la de una enfermera del Hospital de Dallas.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.