Michael Page ha presentado el Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros, un estudio en el que han participado 2.847 ejecutivos pertenecientes a 70 países y que refleja las tendencias profesionales y perspectivas futuras que se perfilan para esta demandada posición.
En el actual contexto económico, los altos ejecutivos financieros (CFO) se convierten en referencias clave para que las empresas puedan adaptarse a los nuevos tiempos. Así, en los últos años, las funciones del CFO han ido evolucionando, volviéndose su área general de actuación cada vez más compleja. Según el estudio realizado Michael Page, el CFO asume cada vez más el papel de una figura que lidera el cambio.
‘Los líderes financieros ya no sólo se litan al control de los activos y pasivos de la compañía, sino que pulsan sus propias iniciativas estratégicas dentro de la organización financiera y en toda la compañía. Globalmente, un 50% de los directivos financieros espera plementar políticas y estrategias de negocio nuevas en su empresa’ indica Jae Delgado, executive manager Michael Page Finanzas Barcelona.
Estos cambios experentados en el puesto de CFO también han afectado al mercado laboral. Tradicionalmente, la posición de CEO era considerada como un objetivo para los profesionales más ambiciosos y muchos consideraban el puesto de CFO como un mero trampolín. Sin embargo, hoy en día, ante la acrecentada tancia del cargo de Director Financiero y la gran cantidad de otunidades que ofrece, la mayoría de estos directivos ya considera esta posición como un paso definitivo en su carrera profesional y hasta un 42,6 % de los encuestados en España prevé quedarse en el mismo puesto durante los próxos dos años, pero con más competencias y mayor influencia en la empresa.
A medida que a estos perfiles se les ha hecho más partícipes en las juntas de accionistas, en las relaciones con inversores o en las estrategias corativas, su nivel de satisfacción también ha aumentado considerablemente. El 72,2% de líderes financieros españoles se siente muy satisfecho en su actual puesto de trabajo, siendo los directivos pertenecientes al sector Sanitario (28%), Construcción (27,4%) o Banca (26,3%) los que muestran una mayor satisfacción con el trabajo que desarrollan y con su entorno laboral.
La demanda de este tipo de perfil profesional se ha visto incrementada en los últos tiempos, especialmente para posiciones de Controlling y Accounting, que registran respectivamente un 24,9% y 23% de las contrataciones. No obstante, para un 62,6% de las empresas españolas resulta complicado reclutar talento, ya que ahora no sólo se requieren conocientos especializados en finanzas, sino que también se demanda especialidad en otras áreas como las Tecnologías de la Información (38,3%), RR.HH (46,8%), Administración (85,1%) o Logística (25,5%). Estas no son destrezas sencillas de adquirir y desarrollar, lo que las empresas han de apostar más que nunca la formación y el desarrollo de la plantilla.
Por otro lado, según el estudio realizado, la edad y longevidad de los empleados continúa siendo un factor determinante en el sueldo. Mientras que la mitad (50,1%) de los directivos menores de 35 años ganan aproxadamente 89.000 euros, casi el 40% de los directivos financieros de edades comprendidas entre 50 y 54 años ganan 150,000 euros o más. En total, sólo un 15,2% de los encuestados afirma disfrutar de un centaje variable en su paga superior al 30%. La mayoría de las mujeres encuestadas no perciben un concepto variable en su salario anual y éste continúa siendo inferior al de sus homólogos de género masculino.
Otro factor que influye en el sueldo y la proyección profesional de los CFO es la movilidad laboral. A nivel mundial, se ha visto incrementado en un 85% el número total de directivos financieros dispuestos a trasladarse a otro lugar lejos del domicilio familiar trabajo. Como viene siendo habitual, los directivos jóvenes son los más flexibles a la hora de desplazarse, así como los directivos procedentes de África y Oriente medio.
‘Nuestro estudio refleja que los directivos financieros y los CFO desempeñan un papel decisivo como consejeros en materia de estrategia en situaciones de cambios o crisis económicas, además de ser diseñadores de rendiento y líderes del creciento. Esto hace del CFO del futuro un pensador estratégico con excelentes habilidades comunicativas. En definitiva, un perfil preparado para colaborar como consejero de confianza, capaz de desempeñar cometidos diversos dentro del seno de la compañía’ indica Joaquín Ybarra, executive manager de Michael Page Finanzas Madrid.