Las televisiones privadas están nuevamente en pie de guerra. Desde TVE se ha filtrado que uno de los proyectos del José Antonio Sánchez el nuevo director de la Coración es devolver la publicidad a la pública. Una medida rechazada completamente desde las cadenas ya que consideran que no se solucionaría el problema y que al contrario, se frenaría la incipiente recuperación del sector. Del mismo modo, indican que una medida de este calado solo beneficiaría a los anunciantes que buscan rebajar los precios con nuevos actores en el mercado.
Los datos de Infoadex del prer semestre de este año indican que la recaudación publicidad de las televisiones llegó a los 935 millones, un alza del 5,7% en comparación al prer semestre de 2013. Mediaset (Telecinco y Cuatro) recaudó en este periodo 414 millones de euros y Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) 397 millones. Las autonómicas recaudaron en este periodo 60 millones y los canales de pago 29 millones.
Las televisiones privadas han vuelto a respirar en estos preros meses del año. El creciento de la inversión de dos dígitos para este tercer trestre es el prer síntoma de recuperación tras una crisis que en seis años ha recortado a la mitad sus ingresos. Son los preros brotes verdes en años, los que sin embargo no es garantía de que la crisis haya acabado. Los nubarrones en la economía mundial y una inestable recuperación del consumo hacen que las privadas sean cautas.
En este contexto general desde RTVE se ha filtrado la posibilidad de que vuelva la publicidad a la cadena pública después de cuatro años con el actual modelo basado en ataciones del estado y en un canon a las televisiones y a las operadoras de televisión. En estos momentos la Coración está asfixiada que no logra cubrir sus gastos con el presupuesto estatal, lo que están abiertas todas las posibilidad para mejorar ingresos, incluida la vuelta de la publicidad.
Para las privadas una medida de este tipo ‘nunca sería la solución’ al problema de déficit de RTVE. Fuentes de las cadenas indican a prnoticias que el sector ‘está aún en vías de recuperación y aun así, las privadas atan una cantidad tante a RTVE a través de las tasas, un centaje sobre unos ingresos que todavía son litados la coyuntura económica de los últos años’. Es decir, una medida de este tipo torpedearía los actuales ingresos, lo que a la larga terminaría perjudicando también a la propia RTVE.
Otras fuentes del sector son más claras y advierten que el retorno de la publicidad ‘mataría la recuperación de las televisiones privadas’ y que se pondría en riesgo a toda una industria ‘para nada’ con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo no solo en las teles sino que en todo el tejido audiovisual español. La ecuación que hacen en las privadas es sple: con un nuevo actor en el mercado, se reducen los ingresos, pero además se rebajan los precios.
En este sentido las privadas recuerdan que en sus últos años con publicidad RTVE bajó considerablemente los precios de sus anuncios para no perder cuota de mercado. En este sentido los ‘únicos que ganan son los anunciantes’, dicen las televisiones, ya que cumplirían su viejo anhelo de bajar los precios y tener mayor poder de negociación con las privadas. En un contexto en que los anunciantes en España pagan ‘los precios más bajos de Europa’, indican.
Seguiremos Informando…