Ante la pregunta de si se producirán cambios en el departamento de comunicación de la entidad con el nombramiento de Ana Botín como Presidenta del Grupo Santander, el director de comunicación, g corativo y estudios, Juan Manuel Cendoya, no ha querido desvelar los próxos movientos en este ámbito. A esto hay que sumar la salida de la directora de g, María Sánchez del Corral recientemente fichada Telefónica. Cendoya ha sido uno de los participantes en la presentación del libro ‘La Recuperación de la Confianza’.
Sin duda son muchos los retos a los que se enfrenta el Grupo Santander con la muerte de Emilio Botín. En el ámbito de la comunicación y la reputación, la ausencia de Botín será un reto que su dircom tendrá que afrontar con dureza, y es que, tal y como se analiza en el libro ‘La Recuperación de la confianza’, existía una doble transferencia de reputación entre Santander y el propio Emilio Botín, un ‘tándem perfecto’, que ahora parece en desequilibrio.
Durante el encuentro de presentación del libro, Juan Manuel Cendoya ha destacado la tancia que el ex presidente del Grupo Santander, el fallecido Emilio Botín, prestó a la comunicación. ‘Botín ha sido un gran líder y ha transmitido muchos valores de visión de futuro y liderazgo efectivo de un compañía. Además, Emilio Botín prestaba mucha atención a la comunicación , a la identidad corativa, y cómo se presentaba a los stakeholders’, ha añadido el dircom del grupo bancario.
Respecto a la gestión de la comunicación, Cendoya no ha desvelado si se producirán cambios dentro del departamento que él dirige, y que seguirá haciéndolo con Ana Botín como presidenta. Lo que sí se ha sabido es la marcha de Santander de María Sánchez del Corral, hasta la fecha directora de g de la entidad. Sánchez del Corral ha fichado Telefónica, tal y como adelantó este periódico.
Seguiremos informando…