En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

José Manuel Lorenzo (PATE): ‘La producción independiente ha caído un 80% durante la crisis’

José Manuel Lorenzo ha estado en los micrófonos de ‘Los Productores’ de OndaCRO.com. Ex directivo de Antena 3, Publiespaña, RTVE y Canal Plus y actualmente productor de éxito con DLO Producciones, dirige  los destinos de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE). Y no ha eludido ningún tema: ha hablado de la crisis del sector, del reordenamiento de los canales, de la caída de la TDT, de la relación de las productoras con las cadenas de televisión y de la incipiente recuperación.

 

 

 

José Manuel Lorenzo ha estado en las dos orillas. Prero como directivo de Televisión y luego como productor de éxito de algunas de las ficciones y programas de mayor éxito de la televisión española. Respecto de la crisis del sector ha reconocido que la producción independiente ha caído en un 80% durante la crisis, muy enca que las grandes cadenas de televisión que han reducido sus ingresos a la mitad. Pese a ello ha valorado que las privadas hayan seguido sosteniendo al sector en momentos de crisis, a costa de reducir considerablemente sus beneficios (DESCÁRGATE LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE PODCAST.

 

 

 

Respecto del reordenamiento televisivo del Gobierno de Rodríguez Zapatero que apostó multiplicar las frecuencias y fragmentar el mercado, ha indicado que ha sido un fracaso y que prueba de ello es que ninguna televisión fuera de las grandes apostó ni apuesta realmente la producción audiovisual española. Respecto de la vuelta de la publicidad a RTVE ha criticado que en 2010 se retirase: ‘yo me opuse en la mesa de negociaciones’, ya que cree que lo mejor sería un sistema mixto con publicidad en determinadas franjas y con litaciones.

 

En relación a los patrocinios culturales de la televisión pública, cree que es una manera de recaudar dinero y de saltarse la norma pero que no soluciona los problemas presupuestarios. En el caso del ‘branded content’ como fórmula de que las pequeñas productoras tengan acceso a las grandes televisiones, Lorenzo cree que tienen cabida en TVE pero no mucho futuro en las privadas, ya que a su juicio tienen departamentos de publicidad muy cerrados que les gusta controlar toda la estrategia comercial de sus empresas.

 

¿Recuperación? Lorenzo es prudente a pesar de que el septiembre la televisión marcó un record de ingresos publicitarios en crisis con un alza del 15% anual. El presidente de PATE considera que se debe esperar para cantar victoria, ya que las incertidumbres continúan y pueden poner freno a este rally publicitario.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.