Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Profesión Farmacéutica ha hecho especial hincapié en la tancia de la detección precoz, fundamental para conseguir superar la enfermedad.
Cada año se diagnostican alrededor de 1,3 millones de nuevos casos en todo el mundo; en España la incidencia es menor que en países como Estaos Unidos o Canadá y silar a otros países mediterráneos, se esta que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es, aproxadamente, de 1 de cada 8 mujeres. La mayoría de los casos en España se diagnostican entre los 35 y los 80 años.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el punto farmacológico nº88, que se ha remitido a los Colegios Oficiales y publicado en Portalfarma con el objetivo de actualizar los conocientos de los farmacéuticos e informar a la población general sobre esta enfermedad, su tratamiento y el papel del farmacéutico en todos estos aspectos.
La detección precoz de la enfermedad es fundamental, la mamografía es la forma de detección que más se utiliza, pero también se recomienda la realización del autoexamen de la mama, no tanto su fiabilidad, sino la predisposición de la mujer al autocuidado y a la realización de pruebas periódicas en el ámbito sanitario.
Es notable la tancia del farmacéutico, tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, también en el caso de las pacientes con cáncer de mama, en lo relativo al Seguiento Farmacoterapéutico de las pacientes, así como en la detección precoz de la enfermedad. Numerosos estudios han probado la utilidad clínica y la eficiencia económica de la participación de los farmacéuticos en el cuidado de los pacientes con cáncer.
Seguiremos informando…