De esta manera, la carta de Pedrojota Ramírez, titulada ‘¿Tenemos patria los españoles?’, se basa en criticar la situación actual que se vive en el país al que compara con la expresión que soltó, en 1869, Santiago Ezquerra, ‘¡Los españoles no tenemos patria!’, tras medir los niveles de atraso, ignorancia, pobreza e indignidad nacional que había en la nación después de que derrocara Isabel II.
Así, el periodista se pregunta a lo largo de la carta ‘si tenemos patria los españoles’ cuando en ‘la ca’ pasan cosas como las tarjetas opacas, sobresueldos de Génova, prejubilaciones mentirosas, regalos de la Gürtel, mientras ‘abajo apenas se reduce el paro’.
El periodista también se hace esta pregunta para arremeter contra la ministra que ‘nunca vio que había un jaguar’ en su garaje [Ana Mato] siga en su puesto después de casi colocarnos ‘al borde de una catástrofe sanitaria’, contra el Gobierno no evitar la excarcelación de los etarras o no basarse en la Constitución para responder al desafío político del presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otras cuestiones que se hace Pedrojota.
A pesar de todo ello, el ex director de El Mundo considera que los ‘españoles seguos teniendo patria’ que la llevamos ‘dentro del pecho’, parafraseando al Pelayo de Quintana. Aunque eso sí, Pedrojota ‘advierte’ de que dejaremos de tenerla si ‘permitos que prosiga su público descuartizamiento los cuatro caballos excéntricos sobre los que cabalgan los separatistas, los nihilistas de la casta depredadora, los emolientes tecnócratas acobardados y los profetas de las ideas falsas’.
Aquí es donde finaliza su carta y vuelve a citar a Lanjuinais para proponer cómo acabar con los ‘cuatro caballos excéntricos’: ‘Una enérgica reforma que consolide la democracia fortaleciendo a la ciudadanía’, para advertir desde la calle a la política: ‘Si queréis liquidarnos como titulares de derechos, si queréis despojarnos de lo que nos pertenece, prero tendréis que decretar que somos bueyes’.
Seguiremos Informando…