En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La APM celebra su decimosexto Laboratorio de Periodismo

APM Laboratorio de Periodismo

En la decosexta edición del Laboratorio de Periodismo de la APM, dedicada a los estudios de periodismo, celebrada el pasado 22 de octubre, se habló sobre el problema de la ‘masificación’ y del ‘blindaje’ que existe hoy día.

El periodista y ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando González Urbaneja, afirmó sobre esta masificación que la carrera de periodismo debería ser ‘más difícil, de mucho prestigio’ y su titulación debería acreditar que el estudiante sirve para la profesión.

 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid, María del Carmen Pérez de Armiñán, criticó, su parte, el artículo de Carlos Díaz Güell, titulado ‘Lectura crítica de los estudios universitarios de Periodismo’, en la revista ‘Cuadernos de Periodistas’ de la APM. Pérez de Armiñán indicó que no tiene sentido preguntarse si el periodismo es una profesión o un oficio y tildó de ‘falso debate’ plantear el exceso del número de licenciados en Periodismo sin relacionarlo con el total de las enseñanzas universitarias.

 

Carlos Díaz Güell tuvo su turno de réplica y aclaró que el que dijo que el periodismo es un oficio fue Gabriel García Márquez y no él. Güell añadió que ‘hay muy poco profesional del periodismo en las facultades españolas’ y criticó la figura ‘desvirtuada’ de los profesores asociados. ‘Hace falta una revisión muy profunda de los estudios de periodismo. Los planes de estudio no recogen ni de lejos lo que debieran recoger en una carrera sólida’, apuntilló.

 

Mientras que el periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Felipe Sahagún, no le cabe ninguna duda de que los periodistas deben tener una preparación universitaria. El periodista consideró que no existe un método ideal para formar periodistas, pero sí apostó adoptar la enseñanza a las nuevas tecnologías y estó de ‘inadecuado’ el número de facultades existentes en España, más de 40.

 

Seguiremos Informando…

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.