No es epidemiólogo ni representa al colectivo del que forma parte la auxiliar de enfermería que se contagió ébola en nuestro país, pero no ha tenido escrúpulos para recorrerse los platós de todas las televisiones y los micrófonos de todos los programas de radio como ‘representante’, ‘investigador’ y ‘uno de los mayores expertos en ébola’. Sin embargo, ahora cuando el colectivo que realmente representa pide visibilidad y alguien que defienda sus intereses y pida el reconociento al trabajo realizado la enfermería en la curación de Teresa Romero, Máxo González Jurado desaparece en combate. ¿Dónde está el pequeño Máxo?
Quizá el caso pueda recordar al de un joven que está ahora de máxa actualidad acusado falsedad, estafa y usurpación de identidad. Pero una de las diferencias con el ‘pequeño Nicolás’, es que el presidente del Consejo General de Enfermeros de España se ha estado haciendo pasar ‘representante’ de los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y ‘uno de los mayores expertos en ébola’ sin represalias.
Y eso que sus comentarios han fomentado en varias ocasiones el alarmismo y han faltado a la verdad y a la prudencia tan necesarias cuando surge una crisis sanitaria. Tal es el caso de la confirmación, en directo, de que el marido de Teresa Romero constituía el segundo caso de contagio: ‘He recibido una información hace unos minutos: que el marido puede haber dado positivo también’. Una información que tuvo que desmentir el Ministerio de Sanidad.
Muy al contrario, los medios de Comunicación le han dado voz y una autoridad que no le correspondía. Pero Máxo González Jurado se debe haber cansado ya de tanto ‘postureo’.
Con motivo de la rueda de prensa ofrecida el día 22 de octubre de 2014, en la que el único compareciente fue el ‘equipo médico’ que ha atendido durante este tiempo a Teresa Romero, un grupo de enfermeros ha dirigido una carta a los medios de comunicación en la que muestran su indignación haberse obviado su participación en el cuidado y seguiento de Teresa Romero.
Esta carta se ha viralizado a través de Twitter no solo personas del colectivo que reclama visibilidad, sino médicos, periodistas y muchos otros profesionales. La etiqueta #EnfermeriaVisible ha tenido 2,2 millones de pactos y ha alcanzado las 900.000 búsquedas, siendo el mayor pico de actividad el pasado sábado la mañana.
Sin embargo, la cuenta del Consejo General de Enfermería de España no ha querido hacerse eco del asunto. Tampoco así su presidente. Una vez más, cuando el colectivo que paga sus cuotas tiene algún tipo de reclamación, Máxo González Jurado da la callada como respuesta.
Seguiremos informando…