En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Especialistas en pediatría debaten sobre asma

Especialistas en pediatría y Novartis han celebrado diversos talleres sobre Asma Grave Pediátrica en la región de Murcia, con el objetivo intercambiar conocientos en el diagnóstico, tratamiento y control de esta patología.

 

Pediatras de Atención Praria de la región de Murcia se han dado cita en diversos talleres sobre Asma Grave Pediátrica organizados el Dr. José Valverde Molina, Neumólogo Pediatra del Hospital Universitario los Arcos del Mar Menor y la Dra. María Dolores Pastor Vivero, de la Unidad de Neumología Pediátrica  y Fibrosis Quística del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, con la colaboración de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Praria de la Región de Murcia, y con el patrocinio de Novartis.

 

El Dr. Valverde Molina, coordinador de los talleres, ha manifestado que ‘durante el encuentro los especialistas en pediatría hemos podido intercambiar experiencias con el fin de diferenciar entre gravedad y control del asma, abordar la nueva definición de asma grave propuesta la OMS y la guía GINA 20143 (Global Initiative for Asthma), así como profundizar en la identificación y abordaje del asma grave problemática en la infancia’.

 

Según la Dra. Pastor Vivero, ‘los niños con asma grave presentan sintomatología frecuente, precisan mucha medicación y tienen un elevado riesgo de complicaciones. Por ello, el taller tiene como objetivo actualizar los conocientos acerca del control de estos pacientes, así como de las herramientas para identificarlos y tratarlos’.

 

Los especialistas insisten en la tancia de realizar un adecuado diagnóstico y control de la patología. Para el Dr. Valverde Molina, ‘una correcta identificación de los pacientes evitaría la infravaloración de la enfermedad que conlleva un infratratamiento y, como consecuencia, un aumento de la morbilidad, los costes y las secuelas. Para ello sería necesario no solo la monitorización de los síntomas, sino también la monitorización de la función pulmonar’.

 

Según ha indicado la Dra. Pastor Vivero para el paciente pediátrico, el asma grave no controlada tiene un fuerte pacto en su rendiento escolar, así como en su salud: ‘Los riesgos del asma no controlada son muchos e tantes, incluso aún hoy en día mueren niños asma. A corto plazo existe un riesgo aumentado de padecer más crisis de asma, lo que supone un deterioro en la calidad de vida del paciente y de sus padres, absentismo escolar y laboral, un mayor número de visitas a urgencias y hospitalizaciones, así como la necesidad de más medicación, lo que supone un aumento de riesgo de efectos adversos’.

 

El Dr. Valverde Molina además ha querido resaltar que un mal control de la patología puede aumentar el riesgo a largo plazo de padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica(EPOC) en la edad adulta: ‘El control del asma grave permite disminuir su morbilidad y sus efectos deletéreos sobre la función pulmonar y el creciento pulmonar. Un reciente estudio indica que casi la mitad de los niños con asma grave desarrollan EPOC a los 50 años, con un riesgo casi 32 veces mayor que los no asmáticos’.

 

Entre sus conclusiones, los expertos reunidos en el encuentro, han recordado que el reto principal es ‘conseguir que nuestros pacientes estén completamente asintomáticos y puedan desarrollarse normalmente, asistir al colegio, participar en sus actividades o hacer dete’. Para lo que han recordado que ‘debemos estar todos plicados, médicos, administraciones, así como padres y pacientes, para lograr una detección precoz y una buena adherencia al tratamiento’.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.