Fue constituida el 24 de junio de 2014, pero hasta ahora no ha sido presentada a los profesionales de biotecnología y de los medios de comunicación. La Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ACB) aterriza ante un panorama de descontento general de los profesionales de la comunicación con las asociaciones del sector salud, como la polémica Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Sin embargo, sus objetivos y compromisos le atan un valor añadido que podría convencer a esos socios disgustados o molestos con las asociaciones ya existentes.
Desde la ACB aseguran que su máxo objetivo es servir de guía y ayuda a los comunicadores de habla hispana que tengan interés en el área de la Biotecnología a través de cuatro grupos de trabajo: formación, internacionalización, redes sociales y comunicación. Por otro lado la ACB persigue estrechar las relaciones entre los profesionales de todo el mundo para maxizar la cooperación y el aprendizaje cooperativo.
‘Queremos centrarnos en la biotecnología, otras asociaciones tocan este sector de vez en cuando pero somos gente que nos dedicamos a la Biotecnología desde hace tiempo y nuestra propia experiencia y de lo que conocemos pensamos que había un nicho un poco vacío. La idea es bajar un poco más al barrio y hablar un poco de los problemas de la biotecnología, un sector muy joven, desconocido en los que hay muchos sectores plicados pero donde todavía no se sabe muy bien quién hace qué y hasta qué punto’, afirman desde la asociación.
En el acto de presentación estuvieron presentes representantes de asociaciones y federaciones de Biotecnología, con las que la ACB pretende colaborar y fomentar las relaciones entre las mismas. Es el caso de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), SEBIOT (Sociedad Española de Biotecnología) o FEcYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).
ACB cuenta con prácticamente 30 asociados, entre los que se encuentran los socios fundadores y la junta directiva, formada entre otros Juan Pablo Ramírez Arrazola como presidente y Roi Villar Vázquez como vicepresidente.
Los profesionales, comunicadores, asociaciones profesionales, periodistas, gabinetes, empresas o instituciones relacionadas con la Biotecnología que quieran formar parte de esta nueva asociación pueden hacerlo a través de correo electrónico o teléfono. Con una cuota anual de 30 euros, desde la asociación piden como único requisito la plicación ‘no queremos que los socios sean personas aten 30 euros y tengan un cat que guarden en la cartera y se olviden un poco del tema. Queremos que la gente se plique, tampoco pedos a gente que esté dispuesta a trabajar full te, entre otras cosas que nosotros tampoco podemos, pero si queremos que la gente colabore en los grupos de trabajo, en la página web, en los blogs, generando artículos, ideas, visitando empresas…’
Además ACB contará con socios colaboradores, ‘instituciones que sin recibir contraprestación alguna, presten apoyo y compartan proyectos con ACB’. De momento, este grupo solo cuenta con la escuela internacional de negocios ALITIER, aunque desde la asociación afirman que actualmente se encuentran en conversaciones con varias instituciones y empresas que con probabilidad entrarán a formar parte próxamente de este grupo.
Como fuente de financiación esperan además contar con patrocinadores, incluyendo en este grupo a las instituciones, empresas y donantes particulares o subvenciones públicas, que ayuden a patrocinar las actividades de la asociación.
Junta directiva
Presidente: Juan Pablo Ramírez Arrazola
Vicepresidente: Roi Villar Vázquez
Tesorera: Gema López Albendea
Secretaria: Irene Tato Maluquer
Vocal: Alberto Vigario Diestro
Vocal: Jae del Barrio Seoane
Vocal: Jose Antonio Plaza Ramos
Vocal: Martín Hernández Palacios
Vocal: Nuria Ribas Pérez
Vocal suplente: Angela Bernardo
Vocal suplente: Eva Martín Becerra
Vocal suplente: Susana Vieco González
Seguiremos informando…