OVIEDO ‘La eHealth está suponiendo una auténtica revolución en la forma de comunicación en Medicina y supone un área de gran rentabilidad’, asegura el dermatólogo Sergio Vañó. Pero dentro de todos las varillas que constituyen el paraguas de las nuevas tecnologías en salud, las aplicaciones móviles han penetrado con mayor solidez. Tales son sus ventajas que los médicos ya han empezado a recetarlas. Así lo ha asegurado el doctor Vañó en la Jornada ‘Jugar es Salud’.
La telemedicina, los juegos de salud e incluso las aplicaciones móviles están consiguiendo que los smartphones se pongan incluso a instrumentos que siempre han acompañado a los facultativos en su práctica asistencial. De hecho, doctores como el dermatólogo Sergio Vañó han reconocido que hoy en día, sus smartphones son ‘más prescindibles’ que el clásico fonendoscopio.
‘Las aplicaciones móviles han penetrado sólidamente en salud sus ventajas: rapidez, tabilidad y agilidad. Tanto en sanidad pública como privada representan una medida eficiente y rentable’, ha indicado el dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal durante las Jornadas CientíficoTecnológicas ‘mHealth y gamificación: Las Apps como Motor de Innovación en Salud’ celebradas en Oviedo y organizadas Salud Social Media y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA)
Pero además, las tecnologías móviles ‘permiten mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes’; y, aunque ‘a nivel de sanidad pública requieren una inversión inicial tante, aumentan la eficiencia del sistema’. Así lo ha asegurado el creador de FotoSkin, la aplicación móvil que surgió ante la necesidad de poder diagnosticar precozmente el cáncer de piel y que a día de hoy supera las 80.000 descargas.
Sergio Vañó ha subrayado que las apps de salud ‘son algo que ya se está utilizando parte de los médicos españoles para su interacción con los pacientes’ y ha augurado que ‘a nivel de política sanitaria van a empezar a tener su pacto’.
Seguiremos informando…