El paradigma de Intet como símbolo de la libertad de expresión y de información ‘corre peligro’ después de que la entrada definitiva de puestos y tasas en la plataforma virtual esté cada vez más cerca. España y Hungría son los casos más recientes de un fenómeno que pretende romper con la gratuidad de Intet y, tal y como manifiestan los expertos, afecta principalmente a los usuarios.
Hungría está ultando la plantación de un nuevo puesto que gravará las transferencias de datos Intet y que tendrán que pagar los proveedores de telecomunicaciones, con lo que también perjudicará a los propios clientes.
En concreto, las telecos tendrán que pagar 150 florines (unos 50 céntos de euro) cada gigabyte consumido en el tráfico de datos. Una medida que ha provocado el surgiento de protestas, especialmente en las calles del país húngaro y en las redes sociales, donde los usuarios húngaros creen que este puesto les acabará repercutiendo directamente en el precio que pagan la conexión a Intet.
Cabe señalar que aún queda la aprobación definitiva del gravamen, que una vez se haga efectiva, podría ser bloqueado o recurrido la Unión Europea.
Por su parte, en España la Ley de Propiedad Intelectual, que en la actualidad se encuentra a la espera de ser aprobada en la votación definitiva del Congreso, prevé la aplicación de la conocida como ‘tasa google’.
Un gravamen que convierte el enlace de contenidos en un coste que tendrán que asumir los enlazadores (usuarios y agregadores como Google o Yahoo), y que provoca la reducción del flujo de información en Intet, siendo así los medios de comunicación de tamaño pequeño y mediano, y los usuarios, los principales afectados.
En este caso español, las críticas tampoco han tardado en llegar. A este respecto, Google ya ha advertido que no pagará, lo que provocaría su posible cierre y marcha de España.
Asismo, la Coalición ProIntet ha denunciado que, un lado, la ‘tasa Google supone un doble favor del Gobierno para las grandes empresas’ y, otro lado, que sean los usuarios quienes ”tendrán que pagar este canon mientras que dispondrán de una oferta informativa menor’.
Seguiremos Informando…