Más de 50 profesionales de centros oncológicos y grupos de investigación europeos han analizado los resultados de los ensayos clínicos ya en marcha y se han planteado otros nuevos, especialmente sobre cáncer de cuello y cuerpo uterino durante el EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer) Gynecology Meeting celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
‘El cáncer ginecológico sigue representando un problema clínico que aún no está bien resuelto’, ha apuntado el Prof. Pedro Lara, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas.
En esta línea, el Prof. Lara ha comentado que ‘la investigación en esta patología necesita incrementar la evaluación de nuevos tratamientos, principalmente el que se conoce como ‘terapias dirigidas’ y que está basado en los análisis moleculares de los tumores’.
Según los expertos, este tratamiento, que ya se emplea de forma regular en tumores de mama, pulmón o melanomas, no ha sido suficientemente explorado en cáncer de útero.
Una de las ideas que más han repetido los expertos es la tancia de los tratamientos individualizados. El Prof. Lara ha apuntado que, ‘tanto es así, que la mayoría de los ensayos propuestos para desarrollar están relacionados con la individualización del tratamiento mediante dianas moleculares’.
Otra de las conclusiones que se han desprendido del Gynecology Meeting ha sido la necesidad de potenciar el sistema inmune mediante vacunas. ‘De esta manera ayudamos a que nuestro propio organismo colabore en la destrucción de la enfermedad, lo que facilita la curación del paciente’, ha asegurado el Prof. Lara.
Asismo, los oncólogos allí reunidos han destacado que la investigación en tumores ginecológicos pasa la completa integración de distintas armas terapéuticas.